Una vez más, las instituciones se vuelven a mostrar mayoritariamente a favor de que la plataforma intermodal y logística de Álava se sitúe en Jundiz-Víllodas, tras rechazarse una enmienda que planteaba su ubicación en Arasur.

En sustitución de esa alternativa se aprobó una propuesta de PNV y PSE con la que se insta a las instituciones competentes a continuar desarrollando los proyectos y las licitaciones constructivas ya aprobadas para la puesta en marcha de esta infraestructura con el objetivo de consolidar el territorio como nodo estratégico en el corredor atlántico, contribuir a la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril y reducir la huella de carbono relacionada con el transporte.

Otra apuesta

Fue el grupo juntero de EH Bildu quien había planteado que esa plataforma se instalase en Arasur basándose en cuatro planteamientos. Por un lado porque la propuesta de Jundiz se ubica contiguo al río Zadorra, es zona inundable, la mayor parte del terreno está calificado como suelo agrícola y ganadero de gran valor estratégico y la terminal que se pretende construir se encuentra a una distancia menor de un kilómetro de zonas residenciales y de tres pueblos (Margarita, Villodas y Trespuentes).

En defensa de esa propuesta, Enrique Fernández de Pinedo relató que en 1981 Adif ya creó una instalación en la zona de Crispijana, por lo que en su opinión habrá casi en el mismo lugar dos plataformas logísticas, separada solo por un kilómetro, e insistió en la facilidad que tiene la zona para inundarse.

Sin embargo, se quedó solo en la defensa de esa propuesta, ya que el resto de grupos junteros fueron argumentando que el lugar elegido desde hace tiempo era el de Jundiz, por su proximidad a las empresas que necesitan ese tipo de transporte ferroviario o que lo utilizarían de tenerlo cercado y organizado. Y, de hecho, el proyecto cuenta ya con compromiso de fondos europeos, ya que en el proyecto se contempla como una parte fundamental del Corredor Atlántico de mercancías y dispondrá de los anchos de vía adecuados, incluido el TAV.

Los mayores y la banca

A continuación, el Pleno debatió otra moción relacionada con los problemas que está teniendo la población en general y los mayores en especial con las nuevas normas de la banca. Las intervenciones fueron seguidas desde una sala contigua por parte de un numeroso grupo de pensionistas, colectivo que compareció hace unos días en comisión en la cámara foral para denunciar la situación que están padeciendo de falta de atención presencial, esperas en la calle y obligación de usar las nuevas tecnologías para realizar operaciones.

La moción había sido presentada conjuntamente por EH Bildu y Elkarrekin con el objetivo de facilitar y garantizar el acceso de todas las personas mayores de 65 años en Álava a los servicios públicos bancarios necesarios.

Ambos grupos denunciaron la existencia de mayores en la calle, aguardando para realizar sus gestiones en un tiempo breve y sin tener en cuenta las condiciones climatológicas, calificándolo como un "mal trato continuado de la banca a los mayores".

Batería de ocho medidas

Para ello planteaba una batería de ocho medidas, como la obligación de la apertura de una ventanilla en cada oficina que garantice a toda la ciudadanía, y de forma preferencial a las personas mayores de 65 años, el servicio presencial durante toda la jornada laboral y una sala de espera para evitar la formación de colas de clientes a la intemperie. También reclamaban que expidan a las personas mayores de 65 años que lo soliciten, las tarjetas de débito gratuitas, sin comisión alguna, sin sujeción a ninguna contrapartida de límites de utilización, ni requisitos de saldo determinado, importes mínimos de utilización, tenencia de otros productos bancarios o similares. O que las Juntas Generales de Álava insten al Banco de España a que establezca una nítida distinción de las funciones privadas y públicas que ejerce la banca, y establezca la gratuidad de estas últimas o, en su defecto, una comisión mínima.

Tras el debate, en el que PNV y PSE presentaron una enmienda a la moción, y la votación de los junteros que rechazaron la moción de los proponentes, se aprobó que las Juntas Generales de Araba manifiestan que toda la ciudadanía debe poder disponer de acceso a los servicios financieros, sin que puedan existir motivos que dificulten o impidan la accesibilidad y la atención de una forma presencial, con especial atención a las personas mayores. Asimismo, se decidió que se inste al Gobierno Vasco a que inicie un proceso de diálogo con las entidades bancarias para la puesta en marcha de nuevas medidas que garanticen la inclusión financiera de la ciudadanía en general con especial atención a las personas mayores.

La sesión plenaria de Juntas Generales concluyó sin realizarse el debate de una moción presentada por el Grupo Populares Alaveses, para fomentar en Álava el cultivo de maíz y girasol, que fue retirada previamente para su debate en la comisión correspondiente.