- Luz verde a la planificación de la red de transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica, que ha sido aprobada esta semana por el Gobierno de España tras su presentación en el Congreso de los Diputados.

Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva planificación será un instrumento estratégico con el que se desarrollarán las infraestructuras necesarias para avanzar en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático.

Este nuevo plan de desarrollo también proyecta la ampliación -a través de nuevas posiciones- de las subestaciones existentes de 200 kV de La Jara, Ali y Jundiz y de Abanto 400kV. Se incrementará así capacidad de transformación entre la red de transporte y distribución para reforzar el suministro ante futuros crecimientos de la demanda en Vitoria, como con la llegada del TAV.

Por último, la planificación también incluye la subestación de Luminabaso 220 kV (Amorebieta), la última de las tres actuaciones necesarias para la alimentación a la Y vasca (TAV). Tras la puesta en servicio de las alimentaciones en Hernani y Vitoria, esta nueva subestación permitirá alimentar al tren de alta velocidad a su paso por Euskadi. Las obras están ya en curso y la puesta en servicio de la nueva subestación está prevista para 2024 cumpliendo los objetivos establecidos para las pruebas.