Ser el proyecto mejor valorado(99,92 puntos) es un reconocimiento que gusta a su responsable del Centro de Estudios Ambientales, Juan Vilela. "Les puede haber gustado que es una actuación que se está ejecutando por fases -ésta va a ser la cuarta- y estamos cumpliendo lo que hemos dicho que vamos a hacer en toda esta trayectoria de seis años", opina.

En 2017, el CEA puso en marcha el plan de acción del paisaje en el entorno de Jundiz debido a que esta zona oeste de Vitoria se ha desarrollado mucho las últimas décadas. Ahí está el mayor polígono industrial de Euskadi, junto a la zona empresarial de Subillabide, la autovía del norte A1, la carretera N-102 y el ferrocarril.

Entorno de Jundiz

Se trata de un conjunto de infraestructuras que ha fragmentado el territorio dando lugar a retales de paisajes desconectados entre sí. Es, en definitiva, "una ampliación del Anillo Verde que rodea el polígono de Jundiz en unas zonas verdes que estaban abandonadas, algunas incluso contaminadas donde las escombreras y zonas de vertido que antes se veían al pasar con el coche por la autovía van a pasar a ser praderas, bosques y un paisaje más naturalizado que, además, va a reducir el impacto del tráfico", explica.

De Lermanda y Aríñez a Margarita

En esta próxima fase subvencionada por el Gobierno Vasco a través del Ihobe con 62.650 euros, el 50% de la inversión necesaria, "unimos los pueblos ya enlazados antes, es decir, Lermanda y Aríñez, con Margarita, que queda al otro lado de la autovía, y enlazamos con el área de servicios de Jundiz, que es donde están el hotel, cafetería, golf, aparcamiento, etc. Puede ser la fase más visible y utilizada por los ciudadanos", detalla Juan Vilela. "Conectamos pueblos mediante zonas verdes de praderas y bosques, una intervención cuyo interés radica en luchar contra el cambio climático", apunta.

En esta cuarta fase se establece una conexión por el norte con Margarita, con especies de arbustos, árboles y bordes de arroyos con vegetación de ribera, y otra conexión por el sur con más plantaciones y un camino que lleva al área de servicios de Jundiz en la que hay equipamientos deportivos, hosteleros y alojamientos. Todas estas actuaciones amplían el parque Mendebaldea. El CEA aprobará en breve el proyecto, luego saldrá a contratación y prevé que las obras empiecen en junio o julio.

Limpiar y retirar vertidos

Las labores a acometer pasan por limpiar y retirar los vertidos acumulados, sobre todo en el entorno del área de servicios del polígono, donde se ven materiales de construcción y demolición tirados. Después se prepararán los terrenos para plantar vegetación y se comenzará con el movimiento de 1.200 metros cúbicos de tierra también en el área de servicios puesto que en la zona de Margarita existen varios montículos a reforestar ejecutados en años anteriores. Además, en la zona sur está previsto crear un camino para enlazar Aríñez y el área de servicios de Jundiz; la zona de Margarita ya tiene caminos que al unirse comunicarán el parque Mendebaldea.

Posteriormente, llegará el momento de las plantaciones sobre siete hectáreas de suelo para crear bosques de encinas, quejigales, matorrales y bosques de ribera, al lado de arroyos y vaguadas. Y, por último, las siembras de praderas rústicas. Indica el CEA que en los últimos años se está ensayando con alfalfa por su capacidad de autoresiembra.

Inicio. En 2017, el CEA puso en marcha el plan de acción del paisaje en el entorno de Jundiz, con gran concentración de infraestructuras: polígonos de Jundiz y Subillabide, autovía A1, carretera N-102 y ferrocarril.

Fase actual. El siguiente paso es unir los pueblos ya enlazados en fases anteriores -Lermanda y Aríñez- con Margarita, que queda al otro lado de la autovía, y enlazar con el área de servicios de Jundiz donde están el hotel, cafetería, golf, aparcamiento, etc.