- La nueva Biblioteca municipal de Llodio ya está casi lista para abrir sus puertas a la ciudadanía. La infraestructura cultural, que alberga más de 40.000 volúmenes su 90 puestos de estudio, estará a disposición de los y las laudioarras desde el día 11 de abril, lunes. Quienes deseen conocer la instalación antes de su apertura definitiva podrán asistir a la jornada de puertas abiertas y visitas guiadas que el Ayuntamiento ha organizado para el día 9, sábado. Las visitas se desarrollarán de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en grupos de 20 personas como máximo, y cada 20-30 minutos. No se necesitará inscripción previa.
En las próximas semanas el Consistorio laudioarra también celebrará un ciclo cultural en la Biblioteca, con un encuentro con escritores locales, y cuentacuentos para los niños y niñas, "de los que daremos a conocer todos los detalles en los próximos días", explicó la concejala de Cultura, Maite Cortazar, que acudió a las nuevas instalaciones con el alcalde, Ander Añibarro, y la concejala de Mujer e Igualdad, Loli Muriel, en la visita guiada que ofrecieron al ente foral.
Y es que el diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada de fomento del empleo, comercio y turismo, Cristina González, no quisieron perderse la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas salas de lectura, ya que han tenido mucho que ver en la restauración del edificio que las alberga.
No en vano, se trata de Frontoiko Etxea o la antigua Casa del Hortelano del Parque de Lamuza. Un edificio que fue terminado de rehabilitar por el ente foral en 2016, tras una inversión de 1,2 millones de euros, y que desde entonces tan solo ha acogido algunas reuniones y actos culturales, sin olvidar que fue el centro de vacunación contra la covid-19 de referencia en todo el Alto Nervión.
En concreto, se trata de un edificio de tres plantas, cada una de ellas provista de sillas, ordenadores y espacios de estudio. "La zona infantil y la bebeteca se encuentran separadas del resto de las dependencias para no perturbar a los y las usuarias que hagan uso de la instalación cultural", puntualizó el alcalde, en referencia al amplio espacio de la planta inferior destinado a biblioteca infantil y juvenil, que ocupa lo que antaño era el salón de cine y teatro de los Marqueses de Urquijo.
En esta misma planta, pero en su ala izquierda hay un área digital y de lectura, en la que se ha ubicado la prensa diaria, las revistas, el material audiovisual, el txoko morado de lecturas feministas, y diversos libros de consulta; así como la oficina del personal de la biblioteca.
Por su parte, en la primera y segunda planta, de 130 metros cuadrados cada una, se ubican las zonas de estudio y lectura, así como las estanterías de los libros. Los libros de novela, poesía, teatro, ensayo, biografías y cómics para adultos están en el primer piso. Y los de idiomas, oposiciones y materias especializadas en el último. Los aseos y las consignas se ubican en la planta inferior. El proyecto de dotar de una nueva biblioteca a Llodio se ha visto retrasado, en los últimos años, por todos los obstáculos que se ha encontrado el equipamiento del nuevo centro de lectura.
De hecho, el alcalde reconoció que "ha costado mucho materializar este proyecto, porque todos los obstáculos que pueden darse en un expediente administrativo, han pasado, pero ahora ya esta listo el que es uno de los hitos importantes de esta legislatura", apostilló Ander Añibarro. Ahora queda por ver el destino de la que ha sido hasta ahora la biblioteca de Llodio, también ubicada en Lamuza.
La pretensión municipal siempre ha sido la de destinarla en su totalidad a acondicionar salas de estudio, a las que se podrá acceder con una llave magnética a través de una aplicación de móvil.