Las personas mayores volverán a pasear por la ciudad en triciclos conducidos por voluntarios en una actividad impulsada por el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia que ya se puso en marcha el año pasado, a modo de prueba, y que ahora regresa de manera estable con el apoyo de Laboral Kutxa.

Esta actividad, que lleva el nombre de En bici sin edad, ha sido presentada este martes en la Plaza España con presencia del concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia y de Kepa Ortiz de Urbina, responsable de Acción Social de Laboral Kutxa, así como de voluntarios y usuarios.

En bici sin edad funcionó de junio a octubre de 2021 gracias al apoyo del Centro de Estudios Ambientales y a una dotación económica del programa City Changer Cargo Bike. Ahora retorna con el mismo objetivo de favorecer la movilidad de las personas mayores, darles visibilidad y generar relaciones intergeneracionales entre los usuarios y usuarias del servicio y quienes conducen los triciclos.

Problemas de movilidad

"Haremos posible que personas mayores con problemas de movilidad puedan salir y redescubrir lugares que tenían olvidados porque ya se no pueden desplazar a ellos por sus propios medios. Además, lo harán en buena compañía, con voluntarios y voluntarias con los que podrán hablar y compartir historias y experiencias. Es una bonita actividad que, ya comprobamos en la experiencia del año pasado, mejora su estado de ánimo y les genera bienestar" ha explicado Jon Armentia.

Por su parte, Kepa Ortiz de Urbina ha destacado el "gesto de generosidad que supone ofrecer tu tiempo para que otra persona pueda volver a disfrutar de un paseo en bici por su ciudad. Una experiencia enriquecedora para las dos partes. Como proyecto social de ciudad, teníamos que apoyar esta idea y por esta razón hemos subvencionado la adquisición de dos triciclos que esperemos puedan ser más en un futuro próximo y que seguiremos apoyando. Animamos a mayores a disfrutar de la experiencia y a la población en general a que hagan voluntariado con en bici sin edad".

La iniciativa llevó a cabo el año pasado una prueba piloto durante los meses de verano en la que 159 personas pasearon en triciclo gracias a la colaboración activa y desinteresada de 37 voluntarios y voluntarias que previamente recibieron una formación.

"Experiencia muy positiva"

"La experiencia fue muy positiva. Las personas usuarias y voluntarias quedaron muy satisfechas y además no se registró ningún incidente durante los paseos", ha recordado el concejal Jon Armentia quien, asimismo, ha anticipado que "este año, como novedad, ampliaremos las rutas con recorridos seguros fuera de los programados y cabrá la posibilidad de que las personas mayores puedan salir acompañadas por familiares que hagan uso de su propia bici".

Las salidas se realizarán de lunes a viernes, aunque también podrán ampliarse a sábados y jornadas especiales. A ellas podrán apuntarse las personas mayores residentes en las viviendas comunitarias de Aurora, Los Molinos y San Prudencio o las usuarias de los servicios de atención diurna de Olárizu, Blas Otero, Beato Tomás de Zumárraga y San Prudencio.