El concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, ha reiterado hoy que el centro de día para personas mayores de la plaza del Renacimiento es un proyecto de legislatura y, como tal, estará abierto y en funcionamiento esta legislatura.

El edil responde así a las críticas de toda la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin) que en bloque ha vuelto a preguntar por la fecha de apertura de un servicio que tenía que haber abierto en 2019, antes de la pandemia sanitaria y que todavía está en obras.

Armentia responsabiliza a la primera empresa contratada de los retrasos, ya que no cumplió los plazos de obra. Después, el Ayuntamiento convocó un segundo concurso, ahora en marcha. No espera el Ayuntamiento más demoras: "el compromiso de legislatura se va a cumplir", sostiene el concejal de Políticas Sociales.

No muestran tanta confianza en los plazos los partidos políticos de la oposición teniendo en cuenta que es "un proyecto de la pasada legislatura", insiste EH Bildu y que "debería haber estado acabado la pasada legislatura", censura el PP. A Elkarrekin no le gusta que el servicio se vaya a gestionar de forma indirecta y pide al gabinete Urtaran que no se externalice y sea atendido por personal funcionario municipal. Todos responsabilizan de las continuas demoras a la empresa, pero también al gabinete Urtaran.

Atención a personas mayores

El futuro recurso social se habilitará en un local de propiedad municipal ubicado en la plaza del Renacimiento, junto al pabellón Iradier Arena y servirá para atender a personas mayores con grado 1 de dependencia. Dispondrá de una superficie cercana a los 500 metros cuadrados.

El centro de día tendrá, entre otras dependencias: comedor, sala multiusos, sala de descanso, sala de exploración y curas, despachos, aseos, baño geriátrico, vestuarios, etc. Todos estos espacios estarán adaptados para que las personas usuarias, algunas de las cuales utilizarán sillas de ruedas y andadores, se puedan desenvolver sin dificultad, informa el Ayuntamiento.

El centro de día de la plaza del Renacimiento acogerá a personas mayores en riesgo o situación de dependencia moderada y prestará una atención predominantemente social, estimulativa y rehabilitadora, añade. De momento, hay tres personas en lista de espera, indica Armentia.