Las piscinas de Gamarra abrirán con el inicio de la temporada de verano, ya que las obras para solucionar los daños causados por las inundaciones de diciembre en la piscina familiar van en plazo. Al menos, esa es la previsión que maneja la concejala de Deportes, Livia López. "El objetivo sigue siendo abrir Gamarra en las fechas habituales", indica a dos meses del inicio de la temporada de baño.

Reconoce la edil que las afecciones sufridas por las torrenciales lluvias han sido muchas tanto en la piscina familiar como en la sala de bombeo, ambas instalaciones dañadas de forma grave. Cuando el río Zadorra se desbordó y anegó el complejo deportivo, el nivel del agua alcanzó una cota de 1,50 metros, aproximadamente, en la planta baja de la sala de bombeo, por lo que el sótano quedó totalmente inundado. Toda la maquinaria en contacto con el agua presentaba humedades y daños que impedían su normal funcionamiento. Teniendo en cuenta que esta sala da servicio a las cuatro piscinas de Gamarra, su puesta en marcha era urgente. La piscina familiar, por su parte, quedó totalmente bajo el agua. Tras su vaciado, quedó una capa de lodo. Además, hubo fugas en la junta de dilatación y en la zona de unión de tuberías y vaso.

Por urgencia

No obstante, subraya la concejala que el Ayuntamiento actuó de forma inmediata tramitando el arreglo de forma urgente. "Aunque puede haber factores externos que condicionen el desarrollo de la obra, como falta de material o climatología adversa, a día de hoy se están cumpliendo los plazos y la previsión es abrir como siempre, para la temporada de verano", explica Livia López en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

Explica la edil que el Ayuntamiento ha invertido cerca de millón y medio de euros para poner a punto las instalaciones, entre los arreglos en la fachada del edificio, en la piscina familiar y en la sala de bombeo. Además de estos daños ocasionados por las riadas de invierno en el complejo de Gamarra, cabe recordar que la primavera pasada fue la piscina olímpica la que sufrió una importante avería por la rotura de unas conducciones que impedían que la pileta se llenara correctamente de agua.

El parque de Gamarra dispone de cuatro piscinas exteriores muy utilizadas por los gasteiztarras en verano, pero también por usuarios y escolares de otras ciudades y pueblos cercanos.

Piscinas exteriores. Piscina olímpica con dos zonas, piscina familiar equipada con dos toboganes, piscina infantil con un tobogán y piscina de chapoteo.

Complejo deportivo. Además de piscinas hay servicio Kirolklub, boleras, pista de rodadura, equipamientos, pistas de tenis y pádel, frontones, campo de rugby, minigolf, zona de juegos infantiles y amplias sombras.

Ha dicho

Señala la concejala de Deportes.

Constata la concejala.