- Según ha confirmado el alcalde de Oion, Eduardo Terroba, el consistorio ha valorado en 618.421,86 euros la inversión que hará accesible y eficiente energéticamente el cine de la localidad. Para lograrlo cuenta con un apoyo de 278.416,84 euros de la Diputación de Álava.
La remodelación proyectada abarca vestíbulo, salas multiusos de las dos plantas (la del KZGunea y las de ensayos del grupo de danzas y txistus) escalera y aseos. Únicamente queda pendiente la reforma del patio de butacas que se prevé para una 2ª fase. Se mantiene la carpintería del vestíbulo general y el cuarto de taquilla. Se sustituye la puerta del patio de butacas por una doble puerta, con aislamiento acústico y resistencia al fuego. La sala de planta baja podrá partirse en dos, pero en todo caso se mantendrá la capacidad del KZGunea. El módulo de aseos incluirá uno masculino, otro femenino y un nuevo aseo accesible para ambos géneros.
Precisamente en ese sentido, para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, en el hueco de escalera se instalará un ascensor para hacer accesible la planta primera. En esta planta se reforman las dos salas y los dos aseos, que tendrán acceso independiente desde el distribuidor. Además, se reduce la cabina de proyección, y se reubica el almacén existente, para mejorar los espacios y se dota a las dos salas multiusos de esta planta de previsión de calefacción y agua caliente y evacuación de humos, para flexibilizar su futuro uso.
Por otra parte, en el añadido en fachada Sur se sustituye la maquinaria de climatización y renovación de aire. Y en cuestiones de seguridad el proyecto contempla otras medidas para adaptarse a la normativa de seguridad contra incendios con una salida alternativa directa al exterior en la fachada sur
En el año 2018, el Gobierno Vasco apoyó con subvenciones diversas actuaciones en los teatros y cines de Kuartango y de Oion. A la localidad riojanoalavesa le correspondieron 10.000 euros, que permitieron acometer una mejor iluminación y un sonido adecuado a los tiempos que corren.
Pero desde hace años, el edificio era objeto de estudio para mejorarlo globalmente y es que como insiste Eduardo Terroba, el alcalde, el teatro de Oion “es el único edificio de estas características que tenemos en Rioja Alavesa, en toda la comarca. No hay en toda la zona, ni en Laguardia, ni en Labastida, un edificio de este tipo. Se utilizó durante un tiempo como cine municipal, pero aquello fue quedando poco a poco abandonando, aunque todavía tenemos un proyector y se puede poner en marcha en cualquier momento. De hecho, de forma didáctica, la ikastola y el colegio proyectan películas de vez en cuando”. Pero en la corporación municipal opinaba que es una pena que solo se usase para eso. Y por esa razón se han trabajado las ayudas hasta encontrar la financiación necesaria para mejorarlo integralmente, tanto el interior, como el exterior, para poder darle un mayor uso ciudadano.