Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, el jurado implacable de Masterchef, se ha acercado esta mañana del viernes al patio de Escolapias-Paula Montal de Vitoria para comprobar hasta qué punto sus estudiantes han cocinado con amor un plato de macarrones compartidos a la alegría.
Pero, eso sí, estos populares chefs lo han hecho de forma especial, nada de venir en persona, sino en forma de careta que era la que llevaban los responsables educativos que participaban en la iniciativa Escolachef-Escuela solidaria de cocina de Escolapias.
Como explican desde este centro, para llevarla a cabo, cada clase tenía que elaborar este plato de pasta, según la receta que cada grupo inventara. Así, para la elaboración de la receta se ha facilitado a cada clase los siguientes materiales:
- Un plato
- Macarrones (que cada clase debía decorar "al gusto")
- Formato con logotipo de "Escolachef" (con "c" porque es de Escolapias)
- Formato decorado para elaborar la receta
Además, en la sala de profesores se ha dejado purpurina de colores para aliñar los platos (de color plateado para la sal y rojo para el tomate) y lanas de colores para añadir trocitos de queso.
A partir de aquí, cada clase tenía libertad para preparar su plato al gusto y al dente.
Valores asociados
Cada ingrediente que se añadía al plato tenía que tener su "símbolo" asociado. Por ejemplo, para los gramos de amor, pequeños corazones, para los kilos de sonrisas, pequeñas sonrisas imprimidas, para los 200 gramos de compromiso, dos manos abiertas, para la alegría, globos y así sucesivamente.
En el patio principal se ha dispuesto una mesa donde se han colocado los distintos platos para que se fueran presentando.
Finalmente, los pequeños cocineros de Escolachef, han elegido un único ganador de Primaria e Infantil y un único ganador de Secundaria, Aula Estable, Aula de Aprendizaje de Tareas y Formación Profesional Básica de entre todos los platos presentados.
Para realizar esta actividad solidaria, han colaborado el supermercado BM y Lacturale.
Balance
La actividad se ha abierto a las madres y padres al final de la mañana, cuando los niños han salido de clase para ver los platos solidarios que se han elaborado.
"Los alumnos han colaborado activamente y les ha gustado mucho la actividad. Desde el colegio nos parece muy importante que el valor de la solidaridad y la colaboración sean abanderados entre nuestros alumnos. Han sido muy creativos y originales en sus presentaciones y se han cumplido totalmente los objetivos de la actividad", destacan desde Escolapias-Paula Montal.
La receta
— 500 gr. de compromiso.
— 2 cucharadas de compartir.
— ½ kg. de amor.
— 200 gr. de sonrisas.
— Rigatoni decorados al gusto.
Aliño:
— Sal (purpurina plateada)
— Mozzarella (trocitos de lana)
— Tomate (purpurina roja)
— Alegrías.
Elaboración
— Juntamos las dos cucharadas de compartir con el ½ kg. de amor.
— Dejamos que se mezcle bien, removiendo en nuestro interior a fuego lento.
— Cuando estemos preparados, añadimos 500 gr. de compromiso y llevamos a ebullición.
— Cuando rompa a hervir, junto con los rigatoni, añadimos los 200 gr. de sonrisas para contagirar y seguir sumando alegría.
Emplatado
Se elaborará la creatividad.