La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y la "hipocresía" del PSOE por su postura ayer en el Congreso días después de "acudir con flores al monolito en recuerdo de los asesinados en el aniversario de la masacre".

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó este martes la solicitud de EH Bildu para crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía al disolver una asamblea.

La iniciativa fue rechazada por PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y contó con el apoyo insuficiente para salir adelante de Unidas Podemos, ERC, Junts, Más País y PNV.

"Qué mecanismos"

En un comunicado, la asociación ha reclamado a los socialistas que expliquen a qué "otros mecanismos" para garantizar los derechos de las víctimas se refirió su portavoz para argumentar el rechazo a la iniciativa.

"Esta asociación lo ha intentado de todas las formas, a nivel político, judicial, institucional, y siempre la postura del PSOE ha sido ambigua y contraria a colaborar en el conocimiento de la verdad, en hacer justicia y en la reparación de las víctimas de la masacre", ha añadido.

A su juicio, el PSOE "nunca ha tenido una voluntad política clara de abordar el tema, reconocer la violación cometida por el Estado y depurar responsabilidades".

Tras señalar que "es el momento de pasar de las flores a los hechos" momento de pasar de las flores a los hechos, la asociación ha recalcado que es la hora de "acabar con este insoportable modelo de impunidad español", porque es "imposible construir una convivencia democrática sobre la discriminación y abandono institucional" que, dicen, sufren "las víctimas de la violencia del Estado".