La comisión de investigación de los asesinatos del 3 de marzo en Vitoria no saldrá adelante. La junta de portavoces del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, la apertura de esta comisión de investigación en el Congreso para investigar la masacre de 1976.

La iniciativa, propuesta por EH Bildu y ERC, ha contado con el apoyo del PNV, Unidas Podemos, Junts y Más País, pero estso grupos se han quedado en minoría. "El Gobierno y la Justicia española siguen negándose a garantizar a las víctimas su derecho a la verdad, manteniendo bajo secreto lo ocurrido en la masacre", ha lamentado Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo había pedido por carta a los integrantes de la junta de portavoces del Congreso que aprobaran la creación de una comisión de investigación por la muerte por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 de cinco obreros a la salida de la iglesia de San Francisco en Zaramaga. "Que no impidan el derecho a la verdad", solicitaron.

El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha asegurado tras el voto en contra de su partido que la comisión de investigación no es el instrumento adecuado para investigar la masacre del 3 de marzo, y ha ofrecido diálogo para "buscar otros mecanismos para facilitar el objetivo que se pretende". "Estamos dispuestos a dialogar y buscar otras vías por determinar, pero no compartimos el modelo", ha apuntado.

EH Bildu y ERC registraron en la Cámara esta propuesta el pasado 15 de marzo, con la que buscaban que se conozcan las implicaciones y responsabilidades de la Policía Armada en el "asesinato de los cinco trabajadores, los detalles del operativo, las actuaciones llevadas a cabo" por la fuerza pública y las "órdenes recibidas por parte de los responsables directos del operativo".

Además, la propuesta de ambos partidos pretendía esclarecer el grado de conocimiento, implicación y responsabilidad del Gobierno en esta actuación policial y las muertes generadas por ella, así como las responsabilidades directas y las posibles implicaciones penales de los ministros "actuantes en los sucesos". Finalmente, la comisión no saldrá adelante.

Asociación de víctimas del 3 de marzo

Tras conocer la noticia, desde la Asociación de víctimas del 3 de marzo, Martxoak 3, han mostrado en redes sociales su enfado por el voto en contra del PSOE. "Este 3 de marzo, representantes del PSOE realizaron ofrendas florales en el monolito de Zaramaga. Hoy PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, en contra de nuestro derecho a la Verdad, han votado NO a crear una comisión de investigación en el Congreso de Madrid. Menos flores y más acciones", han reclamado desde la asociación de víctimas.