El voto contrario de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos a la creación de una comisión de investigación sobre la masacre del 3 de marzo en el Congreso de los Diputados ha despertado la indignación de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, especialmente en lo que al voto de los socialistas se refiere.

La iniciativa propuesta por EH Bildu y ERC para investigar los asesinatos de Zaramaga en 1976 ha contado con el apoyo del PNV, Unidas Podemos, Junts y Más País, pero estos grupos se han quedado en minoría.

Tras conocer la noticia, desde Martxoak 3 han mostrado en redes sociales su enfado por el voto en contra del PSOE. "Este 3 de marzo, representantes del PSOE realizaron ofrendas florales en el monolito de Zaramaga. Hoy PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, en contra de nuestro derecho a la Verdad, han votado NO a crear una comisión de investigación en el Congreso de Madrid. Menos flores y más acciones", han reclamado desde la asociación de víctimas.

En su mensaje, incluyen imágenes de representante socialistas alaveses en la ofrenda floral que tuvo lugar en el monolito de recuerdo a las víctimas el pasado 3 de marzo.

El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, apuntaba tras el voto contrario de los socialistas que constituir una comisión de investigación no era el instrumento adecuado para investigar la masacre, y ofreció diálogo para "buscar otros mecanismos para facilitar el objetivo que se pretende". "Estamos dispuestos a dialogar y buscar otras vías por determinar, pero no compartimos el modelo", ha apuntado.

Las palabras de Héctor Gómez también han sido objeto de crítica por parte de las víctimas del 3 de marzo. "Desde el PSOE hablan de 'otros mecanismos' pero nos cierran todas las puertas a nuestro derecho a verdad, justicia y reparación", lamentan.