El Ayuntamiento de Llodio aprobó el viernes en la Junta de Gobierno Local una nueva convocatoria de oposiciones públicas, con 36 nuevas plazas. Con esta nueva oferta pública de empleo, en apenas dos años la Administración municipal va a consolidar un total de 70 puestos de trabajo, porque esta convocatoria se suma a la OPE que se convocó en 2020, con 34 empleos.

Esta nueva convocatoria está muy condicionada por la nueva Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que ha abierto un nuevo sistema para desarrollar este tipo de ofertas y posibilitar la estabilización de personal interino.

"Esta nueva convocatoria de OPE combina algunos puestos a estabilizar con el sistema habitual de OPE, si bien cualquier persona puede apuntarse a cualquiera de los procesos, independientemente de su experiencia previa", ha indicado Ander Larrinaga, concejal de Función Pública.

Llodio ha sido uno de los primeros Ayuntamientos de la CAPV en lanzar esta convocatoria, que es obligatoria para todas las administraciones, de acuerdo con la nueva normativa de aplicación. Desde el Ayuntamiento, se recuerda que ya se está ejecutando la oferta pública de empleo convocada en el año 2020.

Los procesos de promoción interna ya están prácticamente finalizados, y el primer examen para cubrir las cinco plazas de Técnico de Administración General serán el 4 de junio, en el Polideportivo La Granja. "A lo largo de 2022 se abrirá el plazo para apuntarse a los dos procesos con mayor número de plazas, los de personal administrativo y peones especialistas de obras", ha añadido el edil.

Considerando las convocatorias de 2020 y 2022 de manera conjunta, de los 70 puestos de trabajo ofertados, 26 se reparten en base al sistema de OPE regular (seis plazas de administrativo, tres de agente de Policía Local, diez de peón especialista, una de trabajador social, cinco de técnico de administración general, y una de psicólogo, para la que la convocatoria ya está en marcha); otros cuatro de promoción interna, correspondientes a agentes primero de Policía Local, para las que la convocatoria también está ya en marcha, con el primer examen realizado; y otras dos plazas de administrativo y otra de oficial de albañil, que se rigen por el sistema de OPE de estabilización.

A ellas se le añaden otros 37 puestos, a repartir mediante el sistema de oferta pública de empleo de estabilización extraordinaria, de los que 12 son plazas de administrativo, seis de operario, dos de arquitecto técnico, y otros dos de operario de limpieza.

También se oferta una plaza de auxiliar administrativo, de técnico de medio ambiente, de delineante, conserje de colegio público, oficial albañil, oficial soldador, monitor socorrista, bibliotecario, técnico de juventud, técnico de igualdad, traductor, portero recepcionista, trabajador social, y agente de Policía Local.

"Gracias a estas oposiciones, vamos a contar con una plantilla consolidada y actualizada que facilitará y agilizará el desarrollo y gestión de los trámites municipales que requieren nuestros vecinos y vecinas", ha señalado el alcalde, Ander Añibarro.