El centro de salud de Olarizu se queda pequeño. El recurso, ubicado en el número 19 de la calle Heraclio Fournier, atiende a una población cada vez más envejecida de su entorno más cercano, los barrios de Adurza y San Cristóbal, y por tanto con un mayor número de pacientes crónicos.

Y además, está asumiendo un volumen creciente de vecinos de toda la zona sur de Gasteiz, de las nuevas promociones cercanas al parque de Olarizu o del emergente distrito de Goikolarra. Familias más jóvenes, muchas de ellas con niños, que lógicamente han incrementado un poco más la demanda asistencial y, también, la pediátrica.

Este último y recién bautizado barrio, sin ir más lejos, fue el tercero de la ciudad que más creció durante el pasado 2021 y contaba ya el pasado 1 de enero, según los datos del padrón municipal, con 2.349 vecinos.

"Ya nació pequeño"

"Es un centro muy pequeño, que ya nació pequeño hace 20 años, donde se comparte la inmensa mayoría de las consultas y donde hay 11 médicos de familia y dos pediatras que además están con reducción de jornada. Que absorbe cada vez más pacientes porque los barrios de alrededor no dejan de crecer y que tiene una población muy envejecida en la zona básica de salud, con muchos crónicos", resume una trabajadora del ambulatorio en declaraciones a este periódico.

Son, de hecho, varios los centenarios que acuden regularmente a sus consultas. Lo mismo que un número cada vez más importante de niños que han hecho que la Pediatría, sin refuerzos, ya "no dé abasto".

La situación del centro de atención primaria fue precisamente objeto de análisis y debate en el último auzogune de Hegoalde, celebrado el pasado lunes 7, un foro en el que tomaron parte cuatro asociaciones de vecinos del entorno, representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento o una trabajadora del centro de salud, entre otros agentes.

Esta profesional, que participa en la red de salud de Hegoalde, subrayó según el acta de esta reunión que "es hora o bien de ampliar el centro o bien de duplicar el servicio en esta zona con la creación de un nuevo centro de salud", ya que el actual "se ha quedado pequeño y tiene muchas deficiencias".

"Preocupación"

Tras el encuentro, el auzogune acordó trasladar a Osakidetza la necesidad de hacer un diagnóstico sobre los servicios que se ofrecen en esta zona de la ciudad, "con la posibilidad de ampliar el centro actual o construir un segundo".

Esta "preocupación" ya ha sido trasladada al propio Servicio vasco de Salud, en cuya agenda sí que se encuentra, por ejemplo, la ampliación del centro de salud del Casco Viejo, también afectado por la falta de espacio, mediante su traslado al antiguo Hospicio.

La inquietud compartida por el personal del ambulatorio también se extiende entre los vecinos de Adurza y San Cristóbal, cada vez más mayores y muy necesitados de atención sanitaria y seguimiento.

Lo certifica Arantxa Quirce, integrante de la asociación vecinal Adurtzakoak, quien remarca que el centro de salud "abarca un ámbito muy extenso de población, que llega hasta Mendizorroza, y tiene unos ratios de pacientes cada vez más altos con toda esta población nueva que está llegando". "Se está quedando un poquito pequeño", enfatiza.

Otros servicios

La representante vecinal pone también el foco en la "necesidad" de contar con más pediatras para hacer frente a la creciente población infantil de la zona, y también en la posibilidad de que el centro cuente con otros servicios complementarios o con una sala polivalente que permita desarrollar otro tipo de actividades comunitarias.

"Igual no se trata tanto de hacer un centro más grande, sino de otro nuevo que lo complemente para dar respuesta a tanta población", concluye Quirce. Más allá de que los profesionales estén "saturados" porque "no pueden llegar a todo lo que se les viene encima", esta vecina cree también que la población "necesita más".

Un problema ahora que Osakidetza en general y la OSI Araba en particular se las ven y se las desean para incorporar profesionales a sus filas.

Con todo, fuentes del Servicio vasco de Salud confirmaron ayer a este medio que, dentro del estudio habitual de necesidades que se realiza en los centros de salud a través de visitas in situ, "Olarizu va a ser de los próximos en ser valorado".

Esta profesional recuerda que entre los vecinos del entorno viven "muchos crónicos" y que los barrios nuevos traen más niños.

La preocupación es compartida por la representante de la asociación Adurtzakoak, quien cree que la población "necesita más".

2.349

Vecinos suma el distrito de Goikolarra (Aretxabaleta-Gardelegi), que también depende de Olarizu. Fue el tercer barrio de Gasteiz que más creció durante el pasado 2021.