La Diputación Foral de Álava tiene ya en marcha una nueva iniciativa, más ajustada en precio, para acometer las mejoras en la carretera que une Santa Cruz de Campezo con San Vicente de Arana. En realidad, la licitación estaba convocada, pero el alza de los precios, especialmente del asfalto y del acero, provocó que las empresas que pudieran estar interesadas en la obra se echaran atrás.

Ante esa situación, la institución foral no tuvo más remedio que declarar desierto y aprobar un nuevo expediente de contratación, por procedimiento abierto, del proyecto de construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-2128, entre el punto kilométrico 46,670 (final de la zona urbana de San Vicente de Arana) hasta el 48,750 y del 49,820 al 55,980 (intersección con la A-132 en Santa Cruz de Campezo), por importe de 8.835.100,22 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 23 meses.

Desde el Departamento de Infraestructuras explican que la realidad del mercado mostró que los principales materiales necesarios para la obra habían experimentado aumentos de precio de hasta un 30%, un porcentaje que hacía inviable que las empresas pudieran competir por no quedar márgenes de beneficio.

Sin embargo, en la Diputación prevaleció la necesidad de acometer la obra, ya que se trata de una vía muy transitada y que necesita reformas de trazado y de seguridad. Por esa razón se han revisado los precios y se ha vuelto a licitar con mejoras notables para que resulte más atractivo a las empresas.