La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la convocatoria de adjudicación de licencias para instalación de las barracas y atracciones que componen el recinto ferial de las fiestas patronales de La Blanca. Es una convocatoria a cuatro años, que irá desde las fiestas de 2022 hasta las de 2025, y donde se tendrán en cuenta criterios como la novedad de las atracciones propuestas, su eficiencia energética, las mejoras en accesibilidad o la experiencia profesional, entre otros aspectos.

Será la primera ocasión en que se instalen atracciones en Mendizabala tras el reasfaltado integral de su superficie, que permitirá disfrutar de un ferial más cómodo y transitable.

Las instalaciones de barracas y atracciones de feria objeto de licencia a través de esta convocatoria son las siguientes:

  • 11 atracciones de adultos (incluidos espectáculos).
  • 14 atracciones infantiles (incluidos espectáculos).
  • 2 mesones, 4 churrerías, 5 casetas de vino dulce y otros 9 puestos de expedición de productos para su consumo.
  • Tómbolas, carreras, ventas, tiros, bumpers y máquinas electrónicas (19 en total).

A todo ello se suma la autorización para un circo, así como cuatro máquinas expendedoras de bebidas no alcohólicas.

Criterios a valorar

Las solicitudes de atracciones y puestos de feria tendrán como principal criterio de valoración la experiencia profesional global demostrada durante el periodo 2016-2019, recibiendo puntuación adicional en el caso de que hayan estado presentes en anteriores fiestas de La Blanca. Igualmente, se valorarán la novedad de la atracción, su eficiencia energética y las mejoras en accesibilidad que se acrediten.

En el caso del circo, el aspecto más valorado será la oferta económica planteada, con un mínimo mejorable al alza de 2.500 euros. Otros dos criterios puntuables serán los años de existencia del circo y los premios que haya recibido por su actividad artística. También se tendrán en cuenta la eficiencia energética y la accesibilidad del recinto. Tal y como señala la ordenanza municipal reguladora de la Protección y Tenencia de animales, la actividad circense en Vitoria-Gasteiz tiene prohibido el uso de animales domesticados y animales salvajes en cautividad.

En cuanto a las máquinas expendedoras se valorarán la oferta económica y las medidas de eficiencia energética adoptadas.

La convocatoria del ferial de Mendizabala incorpora un amplio bloque de condiciones técnicas donde se tienen en cuenta cuestiones relativas al espacio público (dimensiones de la atracción, especificaciones de la instalación eléctrica, horario de carga y descarga,), las condiciones higiénico sanitarias (limpieza, protección de alimentos, refrigeración, envasado), la sostenibilidad de la actividad (consumo de energía, niveles de contaminación acústica, gestión de residuos), la limpieza y las condiciones de seguridad (cumplimiento de la normativa eléctrica, extintores, sistemas de evacuación).

En este primer año, las autorizaciones tendrán vigencia desde el 15 de julio al 12 de agosto incluidos los días para montaje y desmontaje. El Ayuntamiento plantea, de cara a 2022, que los días de precios populares se apliquen el jueves 28 de julio por la tarde, el sábado 6 de agosto por la mañana y el miércoles 10 de agosto por la tarde.