- El movimiento feminista ha convocado para hoy movilizaciones multitudinarias en todo el Estado para celebrar el Día Internacional de la Mujer, aunque en algunas ciudades el llamado bloque abolicionista se ha desvinculado de las manifestaciones oficiales y ha convocado por su cuenta.

Una de estas situaciones se vivirá en Madrid, en donde la Comisión 8M, que lleva años organizando las movilizaciones en este día, comenzará su marcha a las 19.00 horas, con un itinerario que comenzará en Atocha y terminará en la plaza de Colón, en donde se leerá un manifiesto.

Según explicó la organización, se espera la participación de unas 30.000 personas, una cifra muy inferior a las 350.000 personas que se registraron antes de la pandemia (2019). Una de las portavoces de esta entidad, Patricia Aranguren, explicó que el covid-19 ha pasado “mucha factura” a estos eventos, además del “dolor físico y psicológico” que se ha vivido en los últimos años. A su juicio, aún hay gente que “tiene miedo” tras la crisis sanitaria, pero desde la Comisión 8M esperan que “poco a poco” se pueda recuperar el “músculo” de años anteriores a la pandemia.

La asistencia a esta marcha, que lleva como lema Derechos para todas, todos los días, también se verá afectada por la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, también a las 19.00 horas. En su caso, el recorrido parte de la Gran Vía, en su confluencia con la calle Alcalá, y terminará en la Plaza de España.

En este caso, la organización espera la presencia de unas 3.000 personas defensoras de la “agenda feminista”, según explicaron fuentes cercanas a la organización, es decir, a favor de la abolición de la prostitución y la pornografía; en contra de las leyes “generistas”; y la prohibición de la “explotación sexual” de los “vientres de alquiler”. Los partidos que sustentan al Gobierno tendrán representación en la manifestación de la Comisión 8M.