El BEI ha entrado este martes en funcionamiento sin apenas incidencias, con normalidad. El nuevo servicio de movilidad sostenible arrancó desde primera hora de la mañana, con una flota de seis autobuses 100% eléctricos de tecnología punta que permiten mejorar tiempos y eficacia a la línea periférica de Tuvisa. Hoy serán ya siete los autobuses habilitados, y mañana está prevista la incorporación del octavo. En esta fase de arranque, la flota-BEI se completará con autobuses convencionales.

El resto de los vehículos eléctricos pendientes se incorporarán de forma paulatina a una flota que contará con 13 unidades cuando la implantación del sistema se complete. Durante las primeras semanas la línea BEI contará con frecuencias de ocho minutos, que se irán reduciendo hasta alcanzar los siete minutos.

"El BEI ya está en funcionamiento. Hoy (por ayer) es un gran día para Vitoria-Gasteiz y para Tuvisa. Este medio de transporte sostenible, accesible, innovador y seguro se ha puesto en marcha sin apenas incidencias y con muy buenas sensaciones. En las próximas semanas iremos incorporando nuevos vehículos eléctricos a la flota", ha asegurado por su parte el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero.

Validar billetes

Los viajeros que utilicen la línea BEI (tanto en autobuses eléctricos como en convencionales) deben desde ayer abonar sus viajes. Para ello tienen que validar la tarjeta BAT (o Mugi o Barik) en las canceladoras que se han instalado en las marquesinas antes de subirse a los vehículos o adquirir billetes en las máquinas habilitadas para ello mediante dinero en efectivo. El pago con tarjeta bancaria se pondrá en marcha en las próximas semanas. En las paradas de Mendizorrotza y El Boulevard, además, se podrán adquirir tarjetas BAT. Un nuevo servicio para Tuvisa.

La cancelación de títulos en el exterior posibilita acceder desde cualquiera de las puertas a los autobuses. Lo que ayudará a mejorar los tiempos en parada. Hay que tener en cuenta que hay otras líneas de la red de autobuses que comparten parada con el BEI. En estos casos la validación de la tarjeta BAT o la compra del billete se realiza en el propio autobús, como se ha hecho hasta ahora.

El BEI cuenta con un importante equipo de profesionales a los mandos de los vehículos desde el primer día. En ese sentido, Tuvisa dispondrá de 45 personas cuyo cometido será conducir los autobuses del servicio BEI y que han recibido formación para ello.

Línea 2 de Tuvisa

El BEI es más sostenible, accesible, innovador y seguro. Con una inversión municipal de nueve millones de euros, los 13 nuevos vehículos eléctricos y de tecnología punta unirán 14 barrios de Vitoria-Gasteiz y prestarán servicio en la línea 2 de Tuvisa, con un potencial de tres millones de usuarios a lo largo de la trama. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Toda la información sobre el BEI se puede consultar en la web www.bei.eus.