El futuro Memorial para recordar a las víctimas del 3 de marzo sigue adelante. Algo más de un año después de que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Gasteiz y la diócesis de la ciudad pusieran la primera piedra del futuro centro, las instituciones ofrecieron ayer los últimos detalles sobre el estado del proyecto, que tendrá como siguiente hito la constitución de la fundación que lo gestionará.
Por de pronto, el Instituto vasco de la Memoria (Gogora), dependiente del Ejecutivo autonómico, ha reservado en sus presupuestos de este 2022 casi medio millón de euros para que esta fase primigenia del Memorial sea una realidad tangible, una cantidad que irá a parar tanto al concurso de ideas que dará forma a su proyecto expositivo como al inicio de las obras.
Antes de 2026
Los trabajos todavía no tienen fecha de inicio, pero el viceconsejero vasco de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, confió en que el Memorial abrirá sus puertas en todo caso antes de 2026, el año en que se cumplirá el 50 aniversario de la masacre de Zaramaga.
Sin dejar de lado las cifras, el presupuesto de Gogora contempla igualmente una subvención de 35.000 euros a la asociación de víctimas Martxoak 3 para investigación, inventariado y desarrollo de materiales y contenidos para el Memorial.
Según confirmó ayer el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, las cuatro instituciones constituirán de forma "inminente" la citada fundación, tras un proceso "complejo y largo" por las necesarias tramitaciones internas. "Un año prácticamente en la sombra", tal y como describió Rodríguez Ranz, quien insistió en varias ocasiones en que el proyecto "avanza" y "no hay ninguna estrategia dilatoria" por parte de la Administración, pese a las dudas expresadas en múltiples ocasiones por la parte social.
La redacción de los estatutos de la fundación se encuentra ya "en la última fase", confirmó el viceconsjero. Y cuando esta sea por fin una realidad, su patronato tendrá "dos líneas de actuación prioritarias": por un lado, identificar las obras a acometer dentro del templo para adecuarla a un espacio expositivo como al ya mencionado concurso de ideas.
Una inversión millonaria
Este avance en la gestión para hacer realidad el futuro Centro Memorial camina paralela a la revisión de cómo se encuentra la iglesia de San Francisco de Zaramaga, junto a la que se perpetró el asesinato de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada.
Según información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ya se ha trabajado sobre el estado de deterioro en la que se encuentra el templo y expertos en la materia han detallado que será necesaria una inversión de unos 1,5 millones de euros para rehabilitar el edificio, antes de poner en marcha el proyecto museográfico.
Las instituciones reiteraron su "compromiso" en la creación del Memorial y aseguraron que "se ha consolidado el trabajo colaborativo" con la iniciativa social, tanto las entidades memorialistas como el colectivo de víctimas Martxoak 3.
Estas estarán presentes junto a las instituciones en el patronato de la fundación, confirmó el propio Rodríguez Ranz, aunque esta presencia no se materializará hasta que se constituya el mismo. No obstante, se baraja que puedan tener dos representantes.
Cuestionado por las críticas y las dudas de la parte social en torno a la gestación del proyecto y la falta de información al respecto, Rodríguez Ranz defendió que "desde el minuto uno" ha tenido "un papel activo" en las distintas reuniones que han mantenido las partes.
Fase inicial. El Instituto vasco de la Memoria (Gogora) ha reservado en sus presupuestos de este 2022 casi medio millón de euros para que la fase primigenia del Memorial sea una realidad tangible, una cantidad que irá a parar tanto al concurso de ideas que dará forma a su proyecto expositivo como al inicio de las obras.
Fundación. El proyecto del Centro Memorial del 3 de Marzo tendrá como siguiente hito la constitución de la fundación que lo gestionará, en cuyo patronato también estará la parte social.
Antes de 2026. Los trabajos todavía no tienen fecha de comienzo, pero el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, confió en que el Memorial abrirá sus puertas en todo caso antes de 2026, cuando se cumplirán 50 años de la masacre de Zaramaga.
1,5 millones. Los trabajos para conocer el estado de deterioro en que se encuentra el templo han determinado que será necesaria una inversión de unos 1,5 millones de euros para rehabilitar el edificio, antes de poner en marcha el proyecto museográfico.