La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha acusado a British Sugar, propietaria de Azucarera, de abandonar al sector remolachero alavés al comunicar a los productores que la próxima campaña tendrán que correr con los costes del transporte hasta la fábrica de Toro (Zamora), lo que a juicio del sindicato "hace inviable el cultivo".
UAGA ha informado este miércoles que la empresa se reunió la semana pasada con ellos para comunicar que el transporte de la remolacha correrá en un 70 % a cuenta de los productores, cuando, según el sindicato, se había comprometido a asumir esos costes después de dejar de molturar remolacha en Miranda de Ebro (Burgos).
A juicio de UAGA, con esta nueva política, unida a los precios ofertados por la remolacha, lo que está diciendo British Sugar es que "ya no quiere" la remolacha alavesa.
"Resulta vergonzoso que una empresa que se ha valido de las ayudas públicas para aumentar su cifra de negocio no tenga el más mínimo escrúpulo en abandonar a sus cultivadores y deslocalizar la producción, con las consecuencias que ello conlleva para el sector primario y el desarrollo rural", ha explicado en una nota.
Campaña 2025-26
Por ello, UAGA considera que con la campaña 2025-2026, que comienza ahora, "se dará por finalizada una relación entre Azucarera y los cultivadores alaveses de más de un siglo de historia", en un cultivo que ha sido "estratégico en el territorio".
Anuncia que ya está trabajando en la búsqueda de alternativas con el fin de mantener la rentabilidad de las explotaciones y el tejido del sector primario en Álava.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">