124 atropellos de peatones por parte de todo tipo de vehículos contabilizó la Policía Local de Vitoria el pasado año en la ciudad. En 89 de estos accidentes hubo personas heridas y en 35 no. En total, una tasa de 4,88 por diez mil habitantes, explicó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, al PP.

De los 124 atropellos, 15 se registraron en Lakua-Arriaga y 14 en Coronación, los dos únicos barrios que superan la decena de siniestros de estas características. En el caso de Lakua-Arriaga lo achaca el Ayuntamiento a que se trata de un barrio muy poblado y situado a la entrada y salida de la ciudad, en paralelo a la calle Portal de Foronda, una de las de mayor tránsito de vehículos.

En el caso de Coronación, por ser un distrito que sirve a muchos ciudadanos para acceder al centro de Gasteiz.

En el polo opuesto se sitúan barrios como Gazalbide, Aranzabela, Santiago, Arana, Ali-Gobeo y Aretxabaleta, con cero atropellosa lo largo del pasado año. "En la mayoría de los barrios suelen darse cuatro, cinco o seis atropellos en un año", indica Gutiérrez.

Velocidad y alcoholemia

Recuerda la edil que desde Policía Local, periódicamente se realizan campañas de prevención de atropellos incluidas dentro del plan municipal de seguridad vial. También campañas de control de la velocidad y de alcoholemia, "factores que influyen en este tipo de accidentes"; sin olvidar las medidas de calmado de tráfico que se implantan en las vías por las que los conductores circulan a mayor velocidad: zonas 30, radares, etc.