El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este viernes que las entidades locales del territorio dispondrán de 317,1 millones para el presente ejercicio.

Se trata de una cifra histórica, según ha desvelado el máximo responsable foral, ya que "nunca antes" las juntas administrativas y los concejos "han dispuesto de mayores recursos para afrontar sus inversiones y garantizar los servicios públicos".

Estos recursos económicos llegarán a las entidades locales gracias, por un lado, al incremento de la recaudación debido al buen comportamiento de la economía, que ha mejorado las previsiones presupuestarias para el Fofel; y por otro, a la financiación extraordinaria y al nuevo programa de inversiones.

247,1 millones a través del Fofel

Concretamente, la cifra de previsión de reparto de Fofel a los pueblos del territorio en 2022 será de 247,1 millones, a los que hay que sumar otros 29,8 millones de la liquidación positiva del Fofel 2021.

Asimismo, el fondo de financiación incondicionada, recibida en virtud del Real Decreto 684/21, supondrá una ayuda suplementaria cifrada en 10,9 millones.

De este mismo fondo se añadirán 3,3 millones para un nuevo programa de inversiones. Se trata de un programa extraordinario de ayudas para inversiones en competencias propias municipales, para municipios de más de 5.000 habitantes. A estas cifras hay que sumar también 5,2 millones del complemento al Fofel, ha detallado el diputado general.

"Herramienta clave"

Junto a ello, no hay que olvidar el crecimiento de otra "herramienta clave" para las entidades locales, el Plan Foral de Obras y Servicios, que alcanzará los 17,3 millones, y las Obras Menores y Relaciones Vecinales, que dispondrán de 3.500.000 euros.

González ha destacado ante la comisión de Hacienda de las Juntas Generales que Álava está "en un momento de profundas transformaciones, en el que el rol de las instituciones es fundamental" para que el territorio "asuma un papel de liderazgo".

El mandatario alavés ha trasladado que, "además de garantizar esa sólida financiación de las entidades locales", la Diputación va a destinar el importe restante del Fondo a "reforzar la inversión, apostar por la digitalización, por la transición energética y por la atención y cuidado de las personas".