La formación EH Bildu ha anunciado el registro de iniciativas concretas para exigir al Gobierno de España la suspensión de la tramitación de todas las infraestructuras de alta velocidad que se hallan en proyecto en Araba y Nafarroa.
A su vez, desde los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea interpelará a ambos Gobiernos a reflexionar sobre la adecuación de la red de transporte ferroviario a los grandes retos y transformaciones globales a los que nos enfrentamos en estos tiempos de emergencia climática.
Línea Iruñea-Gasteiz
Lo ha anunciado la formación abertzale después de conocer que en el marco de la revisión de la política de la red transeuropea de Transporte se ha planteado sustituir la línea de alta velocidad previstas entre Pamplona y Gasteiz.
Esta revisión del TEN-T propone retirar del CORE Network el proyecto de conexión en alta velocidad entre Iruñea y Gasteiz por la actual línea convencional, lo cual lleva a pensar que puede ser interesante apostar por modernizar las líneas actualmente existentes.
“Es una evidencia que la máxima inversión pública de la historia de este país es un despropósito, carece de racionalidad económica por ser excesivamente costosa, e inadecuada para las necesidades de movilidad y transporte para la gran mayoría de esta sociedad. Tanto el informe del Tribunal de Cuentas Europeo como la propuesta realizada por el reciente informe TEN-T y otros muchos trabajos del ámbito académico no hacen sino despejar cualquier duda sobre la falta de argumentos para continuar con la insensatez de implantar y desarrollar nuevas líneas de Alta Velocidad”, ha señalado el parlamentario vasco de EH Bildu, Unai Fdez de Betoño.
Un mosaico de proyectos
En la comparecencia en la que también ha participado el diputado de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha recordado que la Unión Europea ya ha hablada hace cuatro años de que “no cabe hablar de una red ferroviaria europea de Alta Velocidad, sino de un mosaico de proyectos nacionales ineficientes”.
La UE habla de sobrecostes, retrasos, velocidades que no se alcanzan. Y en el caso de la 'Y' vasca ya se menciona que su coste ascenderá al menos a 7.000 millones de euros IVA incluido, sin tener en cuenta los accesos a las capitales. La cuenta de resultados que fija el informe es de un 24 % de sobrecostes para el conjunto de la red.