El Pleno del Ayuntamiento de Argantzon rechazará este viernes el requerimiento de la Junta de Castilla y León para que se anule el acuerdo del pasado 15 de diciembre por el que se impulsaban varias iniciativas para la integración de Trebiño en Araba, según ha confirmado el alcalde, Pablo Ortiz de Latierro. Por su parte, Enrique Barbadillo, alcalde de Trebiño, ha confirmado que aún no ha recibido el acuerdo de la Junta de Castilla y León, pero su postura será coincidente con la adoptada por Argantzon

En aquella fecha del mes de diciembre, los ayuntamientos de Trebiño y Argantzon aprobaron una declaración para "seguir dando pasos en esta ya larga marcha en la que de nuevo la ciudadanía del enclave, como en otros momentos de este proceso histórico en pos de la racionalidad y de la evitación de perjuicios y problemas injustificados e injustificables, se empodere para reactivar el proceso de incorporación de Trebiño en Araba".

En aquel acuerdo se recuerda que la historia de las manifestaciones e iniciativas de la ciudadanía e instituciones del enclave de Trebiño para incorporarse a Álava ha sido sostenida a lo largo del tiempo al primar criterios de racionalidad, de calidad de vida de sus habitantes y aprovechamiento de los recursos públicos, basados en el principio de continuidad geográfica cuya ruptura acarrea para la ciudadanía del Enclave perjuicios y problemas.

Y se añade que, el vivir en un territorio con falta de continuidad conlleva serias dificultades para la prestación de servicios, tal y como incluso ha reconocido y puesto de manifiesto el mismo Senado en el año 1995, en el Dictamen con el que culminaba los trabajos de la ponencia para el estudio de los enclaves en el Estado, aunque referido en la práctica a éste de Trebiño.

Aprobado en ambos plenos

Por ello se proponía, y se aprobó en ambos plenos, poner en marcha esta nueva iniciativa, una primera acción institucional que sirva de acelerador o dinamizador del estado de ánimo y opinión pública, ahora silente, sobre la integración del enclave, para que vuelva a manifestarse de manera visible e indubitada, poniéndose de nuevo en pie a través de unos primeros pasos que indudablemente deberán de verse acompañados por el impulso popular de la ciudadanía del enclave.

Para arrancar con ello, los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón/Argantzon y Condado de Trebiño han aprobado poner en marcha una campaña comunicativa conjunta a favor de la integración en Araba.

Mesa de trabajo conjunta

En segundo lugar se decidía crear una mesa de trabajo conjunta encargada de desarrollar gradualmente, y en diálogo permanente con las instituciones y agentes locales del enclave, la socialización de una nueva etapa para la integración del enclave de Trebiño a Álava.

Finalmente, ambos consistorios hacían un llamamiento a la ciudadanía a acompañar y organizarse en la promoción de esta iniciativa con el objeto de constituir el motor ciudadano fundamental e indispensable en el objetivo de lograr la integración del enclave de Trebiño en Araba.

Sin embargo, con fecha 17 de enero de 2022, la Junta de Castilla y León realizó un requerimiento al Ayuntamiento de Argantzon para que el pleno anulara ese acuerdo. Asegura la Junta de Castilla y León que incide de forma negativa en los intereses generales de la nación y excede de sus competencias y señala, también, que la iniciativa es una infracción del ordenamiento jurídico

El Ayuntamiento de Argantzon, en cambio, se reafirma en su intención de impulsar la integración del enclave en el Territorio Histórico de Araba y recuerda que el propio Estatuto de Castilla y León regula el procedimiento para proceder a la segregación.

Por su parte, en Condado de Trebiño se espera en cualquier momento la llegada de una carta similar, aunque la postura de Barbadillo será la misma que la mostrada ahora por Pablo Ortiz de Latierro.