Vitoria impulsa definitivamente el soterramiento de la alta velocidad ferroviaria. Cuando el TAV llegue a Gasteiz lo hará con la certeza de que en un futuro inmediato lo hará bajo tierra, provocando así una revolución urbanística sin precedentes en la capital alavesa.

En la tarde de este miércoles, el Gobierno central, el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria han suscrito el protocolo de colaboración para soterrar los viales que introducirán la alta velocidad ferroviaria en el centro de Gasteiz.

La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha indicado que en breve se licitará la redacción del proyecto básico para la entrada de la alta velocidad en el centro de Gasteiz y su conexión con el nudo de Arkaute.

La ministra también ha puesto en valor el trabajo desarrollado en la conexión del TAV entre Burgos y la capital alavesa, proyecto fundamental para la conexión de la y. En ese sentido, Sánchez ha recordado que la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la citada conexión tendrá lugar en el primer trimestre de este año.

Fórmula transitoria

En concreto, tal y como apunta Europa Press, el Gobierno central y las principales administraciones vascas han firmado este miércoles a las 17.00 horas los protocolos para la integración del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao y Vitoria, unos acuerdos que incluyen el compromiso de construir sendas estaciones soterradas en ambas capitales, aunque en el caso de la llegada del TAV a Bilbao se prevé, como fórmula transitoria a la entrada en funcionamiento de la terminal soterrada, la construcción de un apeadero provisional en Basauri.

Ambos protocolos, cuyos principales contenidos fueron anunciados el pasado mes de diciembre por el PNV tras incluir este asunto en la negociación de su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, han sido firmados este miércoles en Vitoria-Gasteiz.

En la firma de los acuerdos han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Encomienda de trabajos

Tal y como ya se anunció el pasado mes de diciembre, el acuerdo contempla que el Gobierno Vasco se encargará de ejecutar parte de la obra civil de ambos proyectos a través de la fórmula de la encomienda de gestión, por la cual adelantará la financiación y se encargará de llevar a cabo una parte de los trabajos, aunque posteriormente el Ejecutivo central le reintegrará el dinero aportado puesto que la red del TAV es una infraestructura estatal.

Europa Press recoge que el protocolo para el impulso de la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz y la integración del ferrocarril en la ciudad ha sido firmado por la ministra de Transportes, el consejero de Planificación Territorial, el diputado general de Álava, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y la presidenta de ADIF y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en representación de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia S.A.Este acuerdo establece que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaborarán con el Ministerio de Transportes "de manera ágil y eficaz" en la resolución de las consultas sobre documentación ambiental complementaria durante la evaluación ambiental del nuevo estudio informativo del proyecto.

El Ministerio aprobará, una vez finalizada la tramitación ambiental, el nuevo Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en la capital alavesa.

A su vez, ADIF-Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto básico para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria, que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute. Este proyecto permitirá establecer las condiciones básicas de las diferentes actuaciones y definir con mayor concreción los presupuestos estimados para su ejecución.

En todo caso, el protocolo contempla el soterramiento ferroviario, a lo largo de 3,61 kilómetros, desde la calle Pedro Asua hasta el bulevar de Salburua. Este tramo constará de dos vías de ancho estándar para viajeros y una vía de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia. También se recoge la construcción de una nueva estación soterrada en la calle Dato y el nudo de Arkaute de conexión con el resto de la red del TAV en Euskadi.

Las obras de plataforma de la parte del nudo de Arkaute que no supongan afección a la explotación ferroviaria serán objeto de una encomienda al Gobierno Vasco en cuanto a la redacción de los proyectos constructivos y ejecución de dichas obras.

Compromisos asumidos

Sobre la base de los compromisos asumidos, se redactará un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en el proyecto global para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria en relación con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones concretas resultantes de esta operación global de integración.

Asimismo, se acordará una nueva encomienda al Gobierno Vasco para acometer la obra civil que no suponga afección a la explotación ferroviaria, en el ámbito del tramo urbano de Vitoria-Gasteiz.