El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno Vasco se encargue de las obras para la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad en Gasteiz es la "mayor garantía" para "blindar" ese soterramiento y "acelerar" el fin de la infraestructura.

Urtaran ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central para que el Ejecutivo vasco se encargue de las obras de la llegada soterrada a Vitoria y a Bilbao a través de una encomienda de gestión como la utilizada en el tramo guipuzcoano y en la estación de San Sebastián por la que el Gobierno Vasco adelanta el dinero que luego se liquida vía Cupo.

El primer edil vitoriano ha asegurado que el acuerdo supone "despejar cualquier duda" sobre la llegada soterrada del TAV a Vitoria, algo que ha dicho es "estratégico y fundamental" para el futuro de la ciudad.

Urtaran ha añadido que el hecho de que sean las instituciones vascas las encargadas de las obras del acceso y el soterramiento del TAV "es la mayor de las garantías de que el proyecto va a salir adelante con la mayor agilidad posible, sin retrasos injustificados". "El TAV llegará a Vitoria lo antes posible y lo hará bajo tierra", ha subrayado.

También ha recordado que llevaban "muy tiempo" trabajando para lograr este acuerdo que va permitir además liberar 3,6 kilómetros en la ciudad gracias al soterramiento del corredor ferroviario y que también va a suponer una mejora para la conexión de Vitoria con su entorno.