La red municipal de huertos ecológicos urbanos de Vitoria-Gasteiz sigue creciendo con la futura incorporación del huerto de Borinbizkarra. Esta iniciativa la presentó la Asociación Zabalortu, en representación de un grupo de vecinas y vecinos, en el programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz 2018-2019, siendo una de las más votadas pero se quedó en el aire durante muchos meses. Finalmente, el Ayuntamiento vitoriano adjudicó en septiembre del 2021 las obras del huerto.

Este equipamiento, que contará con 61 parcelas, de 50 metros cuadrados cada una, para el cultivo hortícola en ecológico, se habilitará en una parcela de casi 8.000 metros cuadrados, ubicada entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y la Avenida de Los Huetos. Junto a las 61 huertas se creará una zona de árboles frutales y el conjunto estará rodeado por un área verde que separará las aceras y el vallado de madera, de dos metros de altura. Los huertos dispondrán además de media docena de albercas para el riego, y de un área comunitaria con aseos, almacén, zona de encuentros con árboles, merenderos y una pérgola de sombreo.

La gestión de este huerto se hará de forma colaborativa gracias a una fórmula de cesión del Ayuntamiento a una entidad ciudadana para el desarrollo de actividades relacionadas con el encuentro vecinal y el desarrollo comunitario del barrio junto con la práctica de la horticultura ecológica.

La asociación propone un lugar de encuentro de los vecinos, donde realizar actividades relacionadas con la naturaleza (cultivar,formación, re-utilización de materia orgánica, reciclaje). La experiencia, además de promover la alimentación sana, el autoconsumo y la sostenibilidad, hace barrio, y eso es lo que Ortubi pretende trasladar a Borinbizkarra.MÁS HUERTOS EN LA CIUDAD

Esta solución fue adoptada de forma novedosa en el huerto de Zabalgana en el año 2014 y posteriormente replicada en el huerto de Lakua. Las entidades que gestionan ambos espacios son la Asociación Zabalortu y la Asociación Ecocultural Ekoburuz, respectivamente.

El bosque comestible de Salburua ubicado en la calle Viena, es un tercer espacio con solución colaborativa gestionado por la Asociación Basalburu. No se trata de un huerto sino de un sistema agroforestal que imita a los ecosistemas naturales y en el que es posible cultivar frutas, frutos secos, bayas, hortalizas, hongos y otras plantas útiles.GRUPO DE WHATSAPP

El sábado 22 de enero se reunieron más de 80 personas en la Asamblea Informativa que se llevó a cabo en el Salón de actos del Centro Cívico de Zabalgana. Presentaron el nuevo proyecto de huertos vecinales auto gestionados en el barrio de Borinbizkarra e informaron del funcionamiento de la Asociación así como de las condiciones para acceder a un huerto.

Se habló también de la importancia que tiene que el cuidado de una huerta se haga entre varias personas ya que, además de hacer accesible a más gente un trozo de tierra en la ciudad, asegura de alguna manera que ésta esté mejor y más tiempo cuidada.

Como comentaron en la asamblea, el acceso a una parcela tiene que ser grupal con un máximo de 6 socios adultos de los que computan 4 de ellos. Al decir esto, hubo mucha gente que no sabía cómo encontrar a más personas para compartir el terreno y así acceder en modo grupal. Así que, desde Ortubi, se ha facilitado un grupo de WhatsApp para que los socios conozcan a más socios y puedan así formar nuevos grupos.

Cómo accedo a ese grupo de WhatsApp? Es muy sencillo, hay que escribir un email a zabalganaortubi@gmail.com indicando vuestro nombre, apellidos y número de teléfono. Siempre dando consentimiento para que el número de teléfono se utilice para este fin. A partir de ahí, os integrarán en dicho grupo y podréis así conocer a más gente en vuestra misma situación.BAREMACIÓN

A la hora de hacer grupo con los demás vecinos, es importante que se calculen los puntos para agruparse de la forma más inteligente. Para realizar la adjudicación de la cesión de un huerto se valorarán las siguientes circunstancias del solicitante o miembro de una solicitud colectiva:

PERSONAS QUE PUNTÚAN: 4 personas del máximo de 6 por grupo (a elegir entre los adultos que conforman el grupo)

1) Mayores de edad: 2 puntos por cada persona. (máximo: 8 puntos)

2) Descendientes menores de edad que se encuentren dentro del grupo: 2 puntos por cada persona

3) Vivir en piso de edificios con altura: 5 puntos. (máximo 20 puntos)

4) Personas con diversidad funcional: (Puntúan también los descendientes hasta 1er grado):

Hasta 33%: 3 puntos

De 34% a 65%: 6 puntos

Más de 66%: 9 puntos

5) Empadronamiento en Zabalgana (sólo mayores de edad): 25 puntos por cada persona. (máximo 100 puntos)

6) Empadronamiento en edificios con alturas de zonas colindantes (según plano Anexo): 10 puntos. (ver imagen de zonas colindantes)

7) Realización de 60 horas de trabajo para crear la Asociación, Proyecto, Curso€etc.: 20 puntos .

8) Personas trabajadoras y voluntarias de asociaciones, organizaciones y/o entidades sin ánimo de lucro con fines sociosanitarias del barrio (diferentes a Ortubi) : 5 puntos (máximo de 5 puntos)

9) Familias Monoparentales: 2 puntos por adulto o adulta y 1 por cada descendiente (-18 años) además de los puntos del apartado 1 y 2.

10) En caso de existir violencia familiar: 3 puntos por descendiente (-18 años) además de los puntos del apartado 2.

11) Violencia de género: 2 puntos por adulto o adulta además de los puntos del apartado 1.