Esta misma semana, el Ayuntamiento vitoriano ha adjudicado las obras del huerto urbano de la calle Henry Morton Stanley, en Borinbizkarra, un paso imprescindible para hacer realidad el proyecto que los vecinos de la zona presentaron con éxito al programa de participación ciudadana Gasteiz Hobetuz 2018-2019, pero que finalmente ha quedado en el aire durante meses y meses. Los promotores pedían "un lugar de encuentro de los vecinos donde realizar actividades relacionadas con la naturaleza (cultivar, formación, reutilización de materia orgánica, reciclaje)", pues "a numerosos vecinos les gustaría tener un trocito de tierra cerca de sus casas, para disfrutar de su tiempo libre con la familia, amigos y conociendo gente del barrio". Estos huertos ecológicos autogestionados fueron uno de los proyectos que más votos populares obtuvieron.

Aritz Oraá, tesorero de la asociación Ortubi, explica que tras salir elegido el proyecto había que crear una asociación ajena a Zabalortu, que en un principio asesoraba a los promotores del proyecto y que de hecho, junto con la asociación vecinal Zabalgana Batuz, reclamó al Ayuntamiento hace ahora un año que sacara la iniciativa del congelador. Así pues, se creó Ortubi, con un nombre provisional "que al final ha sido definitivo", explica Aritz. Eso sí, el contacto con Zabalortu sigue siendo estrecho porque "ellos tienen mucha más experiencia".

Efectivamente, Zabalortu echó a andar en 2015 y la interesante demanda inicial de una de las parcelas de este espacio de 4.165 metros cuadrados fue aún mayor en el segundo sorteo de huertos. La experiencia, además de promover la alimentación sana, el autoconsumo y la sostenibilidad, hace barrio, y eso es lo que Ortubi pretende trasladar a Borinbizkarra. "La dimensión social es importante, porque Borinbizkarra está más olvidado que Zabalgana y nos viene bien juntar a la gente del barrio", señala Aritz.

De hecho, ya antes siquiera de que las obras de la parcela fueran adjudicadas el proyecto creó ese ambiente de comunidad. La asociación promocionó el proyecto a través de cartelería y cuenta ya con cerca de 250 socios, que cuando se convoque el concurso municipal para adjudicar la gestión del huerto, si la obtiene como es de suponer, participarán en el sorteo de las 61 parcelas, de 50 metros cuadrados cada una. Eso sí, de momento la asociación está en una fase de cierto estancamiento a la espera de que se completen los trámites municipales. "Hemos constituido la asociación, que era lo primero que había que hacer, un montón de socios nos han escrito porque están interesados, pero dependemos de que el Ayuntamiento inicie las obras, las termine y adjudique la gestión", señala el tesorero de Ortubi.

Finalmente el martes la Mesa de Contratación del Consistorio adjudicó el proyecto, después de que el pasado mes de abril la Junta de Gobierno Local aprobara el expediente de contratación de las obras.

El huerto se ubicará en una parcela de casi 8.000 metros cuadrados, el triángulo que forman las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y la Avenida de los Huetos, junto a tres torres blancas que pertenecen a esta última vía. Junto a las 61 huertas se creará una zona de árboles frutales y el conjunto estará rodeado por un área verde que separará las aceras y el vallado de madera, de dos metros de altura.

Los huertos dispondrán además de media docena de albercas para el riego, y de un área comunitaria con aseos, almacén, zona de encuentros con árboles, merenderos y una pérgola de sombreo.

El proyecto. Un grupo de vecinos de Borinbizkarra ha impulsado la creación de un huerto urbano en la zona a imagen y semejanza de Zabalortu, la instalación de Zabalgana.

Los trámites. Los promotores se constituyeron en asociación para poder optar a la gestión del huerto de Borinbizkarra, cuya construcción acaba de ser adjudicada.

Socios. Aunque el proyecto se encuentra aún en una fase muy preliminar, Ortubi cuenta ya con cerca de 250 socios.

El tesorero de Ortubi explica que en el barrio hay una importante demanda de huertos urbanos.

61

Parcelas de 50 metros cuadrados componen el proyecto que Ortubi quiere poner en marcha en el barrio vitoriano de Borinbizkarra.