A la plataforma Osasun Publikoa Aurrera apenas le han bastado 24 horas para recabar más de 7.000 firmas contra el cierre de la atención directa en el servicio de Urgencias del HUA-Santiago, una medida que entrará en vigor este próximo miércoles 2.

El colectivo, que este domingo reunió a cientos de gasteiztarras en una cadena humana alrededor del complejo sanitario, lanzó pocas horas después de la protesta esta recogida de apoyos a través del portal change.org que está teniendo igualmente un éxito notable.

En su petición, Osasun Publikoa Aurrera subraya que las Urgencias de Santiago prestan atención directa "a los barrios más envejecidos y vulnerables de la ciudad" y que centralizarlas en el nuevo edificio de servicios generales supone alejárselas a la parte sur de la ciudad.

Además, cree que hacerlo en situación de pandemia "supone exponer a la población usuaria de dicho servicio a un mayor riesgo", aumentando el tiempo de acceso a un servicio de Urgencias de gran parte de los gasteiztarras.

Reabrir el PAC de San Martín

Osasun Publikoa Aurrera, que reclama en su petición tanto "paralizar el cierre" de las Urgencias de Santiago como se han conocido hasta ahora como "fortalecer los servicios sanitarios en la ciudad, empezando por reabrir el PAC de San Martín", denuncia igualmente el impacto que este movimiento va a tener sobre el PAC de Olaguíbel y la "pérdida de puestos de trabajo" o "la precarizacion de los existentes".

Pasadas las 17.00 horas de este lunes son ya 7.295 las firmas recogidas a través de esta petición.