Cientos de personas, entre ellas trabajadores sanitarios, han hecho una cadena humana en contra del cierre de las Urgencias del Hospital Santiago. Convocadas por la plataforma Osasun publikoa aurrera, denuncian la centralización del servicio en el nuevo edificio del Hospital Universitario de Álava (HUA) de Txagorritxu.

El acto, en la puerta principal del HUA Santiago, ha tenido como objetivo criticar el "recorte y desmantelamiento de la Sanidad y los servicios públicos que supone esta centralización".

Críticas

La medida ha recibido críticas esta misma semana por parte del PP, que ha solicitado que se mantenga Urgencias de Santiago, al considerar que el "cierre" de este servicio es un "atropello" para los ciudadanos que residen en Vitoria, ciudad en la que se ubican ambos centros hospitalarios.

También EH Bildu ha pedido al departamento de Salud del Gobierno Vasco que "dé marcha atrás en su decisión de cerrar el servicio de Urgencias de Santiago a la atención directa de la ciudadanía", para "garantizar una atención sanitaria de calidad y cercana".

Peor para los vecinos del sur de Vitoria

Durante el acto de protesta, Maite Alonso, portavoz de la plataforma Osasun publikoa aurrera, ha manifestado que el cierre de las urgencias va a suponer un "perjuicio para la población que vive en el sur de la ciudad, la mayoría gente mayor, vulnerable, y no podemos permitirlo".

Tras explicar que la concentración tiene el objetivo de intentar paralizar la medida, ha destacado que "toda la ciudadanía está en contra, como se vio ayer en el Pleno del Ayuntamiento", indica. "Es inadmisible que se proceda a este cierre, sobre todo, en una situación de pandemia sanitaria, lo que roza lo delictivo", manifiesta.