La apertura gradual del nuevo edificio de servicios generales del HUA-Txagorritxu va cogiendo velocidad.

Concluido este pasado martes el traslado de la UCI al complejo, el siguiente servicio en mudarse allí será el de Urgencias de adultos, que abrirán sus puertas en menos de dos semanas, el miércoles 2 de febrero.

Según ha confirmado la OSI Araba este viernes, los vecinos de Gasteiz y el entorno que a partir de esa fecha acudan a las Urgencias por iniciativa propia "deberán dirigirse a estas nuevas instalaciones", que se ubican en la planta -1 del flamante bloque.

Santiago, solo para derivaciones

Esto significa que toda la atención directa de Urgencias para pacientes adultos, que hasta ahora se prestaba tanto en el HUA-Santiago como en el propio Txagorritxu, se trasladará al nuevo edificio.

El servicio de Santiago no desaparecerá, pero únicamente se atenderá allí a personas que hayan sido derivadas por personal facultativo de la OSI Araba o mediante ambulancia -tras haber contactado con el 112- porque sus dolencias son más compatibles con las especialidades que presta el centro de la calle Olaguíbel.

Las nuevas Urgencias de Txagorritxu, a las que se accederá por una puerta del propio edificio de servicios generales que estará operativa las 24 horas del día, cuentan con 39 boxes generales -nueve de ellos individuales-, otros 18 de observación, doce consultas generales y especializadas, dos salas de triaje, una sala de estabilización y otra de procedimientos, así como con una dotación tecnológica de última generación y unos sistemas de monitorización avanzados.

Tendrá además como complemento el laboratorio de Urgencias del nuevo edificio, que abrió el pasado jueves 13 y cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados.

"Moderno y polivalente"

La OSI Araba ha defendido que el nuevo espacio, "amplio, moderno y polivalente", supondrá "una mejora tanto para pacientes y familiares, como para las y los profesionales".

El traslado del servicio se va a llevar a cabo durante la noche del martes, 1 de febrero, sin que durante ese tiempo se vea afectada la atención urgente.

El acceso a las Urgencias de Pediatría, que hasta ahora se venía realizando por la puerta principal del HUA-Txagorritxu, se realizará también a partir del 2 de febrero por la nueva puerta de Urgencias del nuevo edificio.