La Diputación Foral de Álava ha entregado este viernes los premios de la edición 2021 de los FISA, que reconocen los mejores proyectos de innovación social. En esta ocasión, las propuestas premiadas han sido tres, las presentadas por BioAlai, Artehazia y la Parroquia Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Con estos premios, el departamento del Diputado General pretende, por un lado, reconocer públicamente la aportación de estas iniciativas innovadoras al bienestar de la sociedad alavesa y, por otro, actuar de catalizador para fomentar la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

Compromiso

La Diputación ratifica así su compromiso con el impulso y fomento de la innovación social en Álava, como ya dejara patente su asunción del rol facilitador del Foro de Innovación Social de Álava. El objetivo de este foro, en el que participan agentes económicos, sociales y culturales de Álava, es la construcción colectiva de debate, conocimiento y socialización de experiencias de innovación social en Álava.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha sido el encargado de hacer entrega de estos reconocimientos destacando que “tras un tiempo tan complicado, parece más importante que nunca premiar proyectos e iniciativas de nuevos servicios, productos y modelos que, pese a todas estas dificultades, estén dando respuesta a problemas sociales, o están cubriendo una necesidad de forma eficaz y eficiente. En definitiva, nuevos modelos de colaboración para promover cambios de comportamiento social necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad”.

El máximo mandatario foral ha querido subrayar que así, “la Diputación se reafirma a través del Foro de Innovación Social en una estrategia en la que también se encuentran otras iniciativas transformadoras, como la Alianza alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 o Araba Helburu, que pretenden erigirse en palanca tractora para extender y propagar el compromiso con el desarrollo sostenible, en aras de mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestro territorio y, por extensión, en el resto del planeta”.

Primer premio

El primer premio, valorado en 5.000 euros ha ido a parar a BioAlai por su proyecto homónimo. "Desde sus inicios, ha tenido entre sus fines impulsar el consumo ecológico más allá de las certificaciones, incorporando criterios medioambientales y sociales, buscando un impacto directo en el territorio creando relaciones directas con las personas productoras, teniendo un papel clave en el desarrollo de la actividad ecológica de muchos proyectos de agricultura y ganadería ecológica familiar de Araba", destaca la institución foral.

Segundo premio

Por un importe de 3.000 euros el segundo premio ha ido a la asociación de Innovación cultural artes y sociedad-Artehazia por su proyecto Gazte-Hiria/Ciudad Joven, que ofrece beneficios sociales y que plantea ideas tanto innovadoras como sostenibles, "que buscan visibilizar, y a la vez cambiar, comportamientos y actitudes que han sido transmitidos a adolescentes y jóvenes y que estas y estos consideran necesario desnormalizar".

Tercer premio

El tercer premio, valorado en 2.000 euros ha sido para la parroquia Santa María de Vitoria-Gasteiz por su proyecto 13 Casas.

Este proyecto está orientado a la captación de vivienda para personas en situación de exclusión. "Personas que desconocen los mecanismos administrativos para poder acceder a vivienda pública y que, por sus características y situación personal, son rechazados en el mercado ordinario de la vivienda. Por ejemplo, por su situación administrativa irregular, en el caso de las personas emigrantes, por no disponer de avales suficientes: nómina fija, ingresos demostrables... o por las propias características personales", detalla.