La huelga que enfrenta a los jardineros de Vitoria con la empresa Enviser continúa y las consecuencias se notan cada vez más en los jardines y calles de Vitoria, donde la hierba crece con rapidez debido a la falta de mantenimiento y a las continuas lluvias de esta primavera.

Este viernes, empresa y comité se reunirán para acercar posturas, pero "queda mucho para llegar a la desconvocatoria de la huelga", cree la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. Explica que la empresa ha presentado una oferta a los trabajadores y, a pesar de que hay algún punto de acuerdo, todavía faltan flecos por solventar, por lo que Artolazabal pide a Enviser que ponga sobre la mesa otra oferta mejor si del encuentro del viernes no sale un acuerdo. Igualmente tiene previsto reunirse con el comité de trabajadores para “medir” la distancia que separa a las dos partes del conflicto.

Mientras el conflicto va camino de los 50 días de huelga, la situación se complica en Vitoria cada vez más para la ciudadanía, por los efectos de la huelga en las calles y jardines, más estéticos que desde el punto de vista sanitario, que no hay ningún problema, afirma la concejala de Espacio Público y Barrios.

Por lo demás, Artolazabal es consciente de que, al margen de mediar entre empresa y huelguistas, poco más está en su mano, ya que la negociación tiene que ser entre Enviser y el comité. No obstante, el Ayuntamiento ya ha empezado los trámites para dejar de pagar a Enviser las facturas por los trabajos no realizados durante los meses de huelga.

Hierbas y maleza

Hasta la fecha, los jardineros han insistido en que las movilizaciones continuarán ante la falta de acuerdo para mejorar las “vergonzosas” condiciones laborales en las que –denuncian– desarrollan su trabajo. "Tenemos un calendario diario; no vamos a parar", dijeron a principios de este mismo mes.

En esta situación, los efectos de la huelga cada vez se notan más en cualquier rincón de la ciudad, además de en los grandes parques del Anillo Verde.

Y es que, la vegetación no solo cubre las zonas ajardinadas sino otros muchos puntos de la ciudad, ya que la maleza cubre los alcorques de los árboles y las hierbas se hacen hueco entre el cemento, ya sea sobre el pavimento, en escaleras o entre baldosas.