Renfe ha pedido disculpas a la asociación CaMinus por la desagradable experiencia que sus tres integrantes vivieron el pasado 17 de diciembre en la estación madrileña de Chamartín, de la que se hizo eco DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El colectivo acababa de recoger un premio en la capital de España y se disponía a regresar a Vitoria en un tren Alvia, pero al llegar a la terminal se encontró con las reiteradas negativas de un interventor a que José Ignacio González y Rubén Zulueta, que padecen distrofia muscular y se desplazan en sillas de ruedas no plegables, viajaran en ese mismo convoy que solo cuenta con una plaza adaptada.
Ambos contaban con la pertinente autorización para hacerlo y, de hecho, habían completado solo un día antes sin problemas el trayecto de ida en otro Alvia previamente acondicionado.
A fuerza de insistir finalmente pudieron viajar juntos acompañados por Antonio González, tercer miembro del colectivo y que en ese momento ejercía de cuidador de ambos, pero a cambio recibieron "un trato vejatorio como jamás" habían sufrido por parte del citado trabajador, según denunciaron públicamente.
Tras llegar a la estación de la calle Dato interpusieron la correspondiente reclamación e hicieron también público su caso a través de las redes sociales, tras lo que recibieron centenares de muestras de solidaridad.
La respuesta de Renfe ha llegado casi un mes después del lamentable episodio pero ha convencido a los miembros de CaMinus, que se muestran "satisfechos" y también agradecidos por las buenas palabras de la empresa estatal de transporte ferroviario.
Doble respuesta
Además de disculparse por el "comportamiento" del interventor, que ha motivado el traslado de la queja de CaMinus a instancias superiores "para que tomen las medidas que crean necesarias" y "no se repitan" situaciones como la vivida aquel día, Renfe avanza que los trenes AVE de última generación van a incorporar una segunda plaza polivalente que podrá utilizarse tanto de forma convencional como para usuarios en silla de ruedas.
Respecto al triste episodio de la estación de Chamartín, la operadora estatal subraya que, tras analizar la secuencia de los hechos, se produjo "un fallo de comunicación" y no se había puesto en conocimiento del interventor la "situación especial" derivada del viaje de Zulueta y González en el mismo tren, del que ya tenían conocimiento tanto la oficina responsable de la gestión y seguimiento del servicio de asistencia de Adif como los distintos departamentos de Renfe.
"Si bien esto no exculpa la actitud descrita" por el trabajador, añade el escrito de la operadora.
A esta primera respuesta y explicación de los hechos se ha unido una segunda de la gerente de accesibilidad de la empresa pública estatal, en la que también pide al grupo "disculpas en nombre de Renfe por el servicio que se prestó" el 17 de diciembre e informa de que la habilitación en los trenes de una segunda plaza adaptable para personas que se desplazan en silla de ruedas es "una solución que se ha implantado en los nuevos trenes AVE que próximamente entrarán en servicio".
Pasar página
En conversación con este periódico y en nombre del colectivo, Zulueta muestra su satisfacción por la doble respuesta recibida desde Renfe, sobre todo tras el mal trago vivido en la estación madrileña.
"Fue un chasco y estábamos un poco desanimados, pero la respuesta nos satisface", apunta Zulueta, ya con ganas de pasar página y volver a focalizar sus energías en nuevos proyectos solidarios como los que hasta la fecha ha llevado a cabo CaMinus.
El primero fue una travesía de cerca de 800 kilómetros entre Roncesvalles y Santiago de Compostela completada en 2019 y la segunda, una ruta por la comarca aragonesa de Los Monegros en 2021, ambas lógicamente en silla de ruedas.
El colectivo ya tiene en cartera "nuevos proyectos" que pronto verán la luz con los mismos objetivos que siempre ha perseguido, avanzar hacia una sociedad más sensibilizada con la discapacidad y un espacio público y unos servicios con menos barreras.
"Hemos trasladado su queja a los responsables para que tomen las medidas necesarias"
En respuesta a CaMinus
"Fue un chasco y estábamos un poco desanimados, pero la respuesta nos satisface"
Miembro de CaMinus