CaMinus se va al desierto de Monegros

Dos personas con una enfermedad rara y en silla de ruedas viajarán y recorrerán la región en diez etapas

09.02.2021 | 09:31
Zulueta y Fernández, con distrofia muscular, recorrieron el Camino de Santiago en silla de ruedas

Ilusión, optimismo y positividad. Para mostrar la importancia de creer en uno mismo y sus ganas de vivir, la asociación CaMinus se ha marcado un nuevo reto: viajar al desierto de los Monegros. Acudirán dos miembros de la asociación, ambos con una enfermedad rara y en silla de ruedas, que emprenderán su viaje el próximo verano.

Así lo anunciaron ayer desde la asociación: "Una vez más, la ilusión, la superación y la positividad son las protagonistas de una aventura que busca volver a informar sobre enfermedades raras, animar a las personas con alguna de estas patologías a salir de la zona de confort y fomentar la investigación de estas enfermedades". En esta ocasión, el escenario será el desierto de Monegros, cuyos principales puntos de atención para CaMinus serán sus municipios y la conocida sierra de Alcubierre. "Como no podía ser de otra manera, afrontaremos este reto instalado en nuestras sillas de ruedas y recorreremos la comarca de Monegros íntegramente, en diez etapas de unos 40 kilómetros, por caminos o senderos para seguir enlazando un municipio tras otro. En cada una de estas etapas, visitaremos todos los puntos de interés, tanto culturales como históricos, que ofrece la comarca", añadieron.

Además, el objetivo de este viaje no es sólo recorrer la región de Monegros en diez etapas, sino crear un recorrido inclusivo y adaptado que aúne todos los puntos de referencia del entorno. "Estas etapas serán naturaleza, aventura, tradición, gastronomía, historia... pero, sobre todo, accesibilidad e inclusión, documentaremos nuestra experiencia a través de vídeos para mostrarlos en nuestras redes sociales", explican.





Fecha El proyecto se llevará a cabo este mismo verano. Y, en esta ocasión, el equipo de Monegros de CaMinus estará formado por dos personas con una enfermedad rara, la distrofia muscular, una enfermedad del sistema neurológico muscular que provoca un límite de movilidad. A continuación, otro miembro irá detrás con un vehículo de motor para colaborar en todo lo necesario en este proyecto.

Objetivos Con este viaje y el nuevo proyecto, la asociación quiere demostrar a la sociedad que las enfermedades raras existen y que "no es tan raro tener una enfermedad rara". Además, quieren transmitir positividad y optimismo "realizando proyectos impensables para muchos". Y en tercer lugar, este tipo de proyectos también pretenden recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades, ya que "la investigación es la única esperanza para todos aquellos que padecen alguna enfermedad rara", añaden desde la asociación. "Sin duda, desde CaMinus queremos ser mucho más que todo esto; somos un proyecto solidario a largo plazo que engloba otras actividades relacionadas".

De hecho, debido a estos valores mencionados, esta asociación se creó como una asociación sin ánimo de lucro, formada desde sus inicios por un grupo de personas de las cuales dos de ellas padecen una enfermedad rara denominada Distrofia muscular.

Al detalle

Este verano

Este proyecto se llevará a cabo este mismo verano. Asistirán dos miembros de la asociación, ambos con una enfermedad rara (distrofia muscular).