El Ayuntamiento de Vitoria invertirá más de 440.000 euros para realizar los trabajos de mantenimiento del arbolado de la ciudad, especialmente las podas. Este servicio se reforma de forma, ya que se duplica la cantidad económica a gastar.

Además, se dispondrá de dos cuadrillas para podar durante todo el año. El contrato tiene como objetivos garantizar la calidad medioambiental, la sanidad vegetal y la estética de los ejemplares plantados en la trama urbana, así como atender a las demandas vecinales. Será la empresa Euroservicios y Obras Forestales la encargada de los trabajos.

El Ayuntamiento busca un desarrollo adecuado de los ejemplares, adaptar los árboles a las necesidades de uso de los espacios en los están, prevenir caídas de ramas, evitar el contacto de ramas con edificios e impedir que las ramas puedan afectar al paso de peatones o vehículos.

Ramas secas y rotas

"La gestión del arbolado se realiza partiendo del trabajo técnico y científico, y también atendiendo a las demandas de los vecinos. Queremos que los árboles se desarrollen mejor y también reducir las molestias. Con este contrato duplicamos esfuerzos, con lo que confiamos en dar mejor respuesta a la ciudad", explica el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

En ese sentido, la empresa adjudicataria deberá controlar la forma y la estructura de los árboles de 2 a 5 años, disminuir las copas de los ejemplares de 12 a 15 metros, acometer reducciones de copa en casos especiales y retirar ramas secas y rotas.

La firma deberá contar para ello con un equipo formado por diez personas, incluidas dos que realizarán las labores de jefes de equipo. También con vehículos, maquinaria, útiles y herramientas adecuadas.