Miles de niños y niñas vascas se quedarán este mes sin sus torneos de deporte escolar. Y es que las diputaciones de los tres territorios han secundado la decisión adoptada el pasado miércoles por Educación de suspenderlas durante todo el mes de enero. No es el caso de los entrenamientos, donde se antoja más factible mantener las medidas contra el covid que en partidos de deportes de contacto.
Ayer mismo las tres diputaciones vascas decidían cancelar las competiciones del deporte escolar desde el próximo lunes, día 10, hasta el 28 de enero y mantener durante ese periodo solo los entrenamientos debido a la evolución de la pandemia en Euskadi que acumula máximos históricos con más de 80.000 infecciones semanales y una transmisión desbocada que ronda los 6.000 casos por cien mil habitantes.
Las instituciones forales, que tienen la competencia exclusiva en materia de deporte escolar, han decidido paralizar las competiciones atendiendo a una recomendación en ese sentido trasladada por el Departamento de Salud.
El resto de la actividad del deporte escolar (actividades de enseñanza y recreativas) se desarrollará como es habitual.
El pasado miércoles, el Departamento de Educación actualizó su protocolo para hacer frente al covid y endureció las medidas para la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.
Entre otras medidas se estableció la suspensión del deporte escolar y el mantenimiento solo de los entrenamientos debido a la alta incidencia de la pandemia, algo que ahora han confirmado las tres diputaciones, competentes en la materia.
Hay que recordar que, según la nueva hoja de ruta decretada por Lakua, tampoco se permiten equipos de más de diez jugadores. Lo que se debe hacer es organizar grupos estables de máximo 10 jugadores hasta el fin de la aplicación de las nuevas medidas preventivas. Asimismo, si hacen uso de los vestuarios o duchas, se deberá escalar la entrada y salida, si fuera necesario, para no exceder el 50% de ocupación y asegurar un uso individual de duchas o mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros.
La vuelta a clase y el nuevo protocolo establecido por Educación se han convertido en protagonistas absolutos a dos días del inicio de las clases. Así, el sindicato de trabajadores de enseñanza Steilas reclamó ayer que se vaya “previendo un plan de contingencia” para el caso de que la evolución de la pandemia derive en un alto número de bajas que lleve a que “se agoten las listas” de sustituciones.
Entre otras medidas, el protocolo restablece la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los patios y vuelve a impedir los contactos entre alumnos de distintas aulas. Steilas, reiteró su demanda de “recursos” para su aplicación. De este modo, su portavoz, Nagore Iturrioz, remarcó que, si los expertos sanitarios consideran que “hace falta distancia, ventilación, pero hace falta poner los recursos necesarios para que eso realmente se pueda dar”.
En declaraciones a Europa Press, subrayó que, si hasta ahora se ha hablado de los centros educativos como “espacios seguros”, ha sido “en gran medida gracias a la labor ingente de profesorado y dirección, que han hecho todo lo que ha estado en su mano para garantizar eso”.
En relación a la afección que puede tener en las plantillas el alto grado de contagios que se está dando en estas últimas semanas, puso sobre la mesa la cantidad de bajas que se pueden producir por este motivo. La portavoz de Steilas explicó que “hay gente en las listas de sustitución para cubrir el repunte, pero “el problema es qué pasaría si en algún momento esas listas se agotaran”.
Por ello, reivindicó la puesta en marcha de “listas excepcionales en las que se flexibilicen los requisitos”. Según los datos que aportó, el día 5 se sustituyó mediante este sistema a 128 profesores “solo covid y solo para el día 7”. “Son pocos, pero ¿qué pasará el día 10 o el día 11 cuando se junten las bajas covid con las licencias, las maternidades, todo lo que se gestionan a principios de enero y que es numeroso?”, cuestionó.
Por su parte, el sindicato LAB acusó a Educación y Salud de “dejar de lado sus responsabilidades” en el seguimiento de casos de covid-19 y trasladarlas primero a los centros educativos y “ahora a las familias”, de manera que ya “había un caos” antes de Navidades y puede haber “un colapso en dos o tres semanas”. LAB ve positivo que las relaciones en los centros escolares vuelvan a ser en grupos burbuja grupos burbujay señala que el uso de mascarillas “ya estaba implementado”, si bien defendió que se deberían pautar “momentos para descansar de la mascarilla” tanto para el profesorado como para el alumnado.
Por contra, se posicionó contra el sistema de seguimiento de los casos de covid que, según remarcó la responsable del área de Educación, Irati Tobar, en declaraciones a Europa Press, deberían seguir realizando los equipos de rastreadores.
Además, Tobar auguró que la vuelta a las clases se efectuará “con muchas bajas” entre el personal debido a la elevada transmisión del virus. A su entender, probablemente no será “tan notorio” en Infantil y Primaria, donde los tutores dan casi todas las asignaturas, pero “se notará en Secundaria y Bachillerato en ciertas especialidades en las que sin que se produzcan situaciones como la actual “algunas veces hay falta de personal de sustituciones”.
“El nuevo protocolo anticovid de Educación debe contar con recursos para su aplicación”
Sindicato STEILAS
“Educación y Salud trasladan el seguimiento de casos covid a los centros y a las familias”
Sindicato LAB