La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), a la que pertenece la alavesa Uaga, ha destacado como aspecto principal en su balance agrario de 2021 la subida de los costes de producción, estimando un incremento interanual de 30%.

En gran parte de los sectores de producción, este incremento de costes no se ha trasladado al precio de venta de los productos, dando como resultado una fuerte caída de la renta agraria por UTA, que alcanza el 6%.

Coag considera que la situación es muy preocupante para las expectativas de este ejercicio 2022 porque la viabilidad económica de las explotaciones se encuentra en riesgo.

Movilizaciones

Este es uno de los principales motivos que justifican la convocatoria de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias en unidad de acción y el lanzamiento de un SOS rural, movilizaciones que continuarán este año que acaba de comenzar.

Además, Coag cree que la reforma de la PAC y la redacción del Plan Estratégico han sido decepcionantes, así como la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

Como aspecto más positivo, Coag señala la aprobación de la Ley 16/2021, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aunque es necesario un mayor control en su aplicación y su completo despliegue.

Sin aranceles

Asimismo, la organización ha valorado positivamente el acuerdo adoptado entre Bruselas y Estados Unidos para suspender durante un periodo de cinco años la aplicación de los aranceles derivados del conflicto por los subsidios entre Airbus y Boeing.

El pacto alcanzado pone fin a una disputa con graves repercusiones a los sectores afectados, entre ellos, el de la aceituna de mesa, el vino, el queso y el aceite. Lamentablemente, queda pendiente el veto ruso, que sigue afectando al sector de las frutas y las hortalizas.