La Diputación Foral ha confirmado que actuará en 83 caminos afectados por las tormentas en Rioja Alavesa y Montaña Alavesa que sufrieron arrastres de laderas, hundimientos y otros daños que impiden o dificultan el paso de la maquinaria agrícola.

En concreto, se van a invertir un total de 530.000 euros en esas vías de acceso a a explotaciones agrarias y caminos rurales. En total serán 14 las localidades de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa las que podrán acondicionar 83 caminos.

La localidad con más caminos afectados es Yécora, que actuará en 16 zonas, seguido por Barriobusto y Lanciego, que efectuarán arreglos en 15 y 12 respectivamente. Además, la ayuda también llegará a 8 caminos de Moreda y otros 8 de Elvillar, y en menor medida a Labraza, Vírgala Mayor, Atauri, Maeztu, Róitegui, Sabando, Onraita, Antoñana y Lapuebla de Labarca.

Carácter extraordinario

Esta actuación tiene un carácter extraordinario debido a la necesidad de reparar las infraestructuras viales afectadas por las tormentas de los meses de junio y julio de 2021 y paliar el desequilibrio económico y la insuficiencia financiera de las entidades propietarias que han tenido que realizar o tendrán que realizar un desembolso económico inesperado, para que los usuarios puedan realizar las labores agrícolas sin riesgo personal en el tránsito por dichos caminos.

Durante el periodo de junio y julio de 2021, se produjeron tormentas muy intensas en diversos municipios alaveses, fundamentalmente en las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, que descargaron en muy poco tiempo gran cantidad de agua de forma torrencial, afectando gravemente a diferentes caminos incluidos en el Registro de caminos rurales de la Diputación Foral de Alava, cuya titularidad recae en distintas entidades del Territorio Histórico de Álava.

Tras estos episodios climatológicos, tanto el diputado general de Álava, Ramiro González, como el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y técnicos del departamento de Agricultura procedieron a realizar visitas a los caminos de estos municipios para determinar la gravedad de los daños y los diversos grados de afectación causados por las lluvias en estas infraestructuras imprescindibles para la actividad agropecuaria.