Síguenos en redes sociales:

Salud pública

La "seria factura" del covid sobre la salud mental de los alaveses

Afaraba alerta de los "significativos" cambios que el aislamiento y las restricciones han provocado en el estado cognitivo de la población

La "seria factura" del covid sobre la salud mental de los alavesesJosu Chavarri

El covid-19 ha pasado "una seria factura" a la salud mental de miles de vecinos del territorio alavés a causa del aislamiento y los cambios de rutinas derivados de las restricciones.

Es una de la conclusiones más relevantes de una campaña de sensibilización impulsada por la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras Demencias de Álava (Afaraba), en varias localidades de la provincia.

En concreto, los técnicos del colectivo han observado que cada vez son más jóvenes las personas preocupadas por su estado cognitivo, sobre todo por el rendimiento de su memoria. De hecho, de las 89 personas atendidas en la unidad móvil de la asociación, el 34% tenía una edad comprendida entre los 60 y los 70 años.

Un "gran" porcentaje de estas personas expresó que han padecido "cambios significativos" en dicho estado cognitivo debido a las restricciones impuestas por las autoridades para hacer frente a la pandemia.

Pedir ayuda por uno mismo

Otra de las conclusiones del estudio, hecho público este miércoles por Afaraba, es que ya no es la familia la que acude en busca de ayuda cuando se dan este tipo de situaciones, sino que son las propias personas las que observan los cambios en sus limitaciones y se acercan en busca de orientación, ayuda, alivio o, simplemente, hablar sobre sus dificultades.

Para llevar a cabo esa campaña, Afaraba transportó entre los días 30 de septiembre y 7 de octubre una unidad móvil adaptada y customizada a los municipios de Gasteiz, Agurain y Alegría-Dulantzi. El lema de la actividad fue Hagamos un viaje al interior de tu memoria. ¿Y si se me olvida?

Durante esos días, las psicólogas de Afaraba hicieron uso de una entrevista personal y de algunos cuestionarios y test con la intención de perfilar el estado cognitivo y las características de las personas que accedieron a la unidad móvil.

Con base en los resultados obtenidos, se realizó la orientación personalizada correspondiente y se recogieron las necesidades y peticiones de cada persona. Otros profesionales y voluntarios facilitaron información y orientación a todo aquel que lo precisara.

Romper el "miedo"

Según Afaraba, el hecho de que la unidad móvil se acercase a las personas en su ambiente facilitó el encuentro y rompió "el miedo" a saber lo que les ocurre y a todos esos factores que habitualmente les frenan a acercarse a Afaraba o incluso a contar al médico de familia lo que les comienza a ocurrir.

Otro de los efectos de la campaña es que se ha demostrado la "necesidad" de crear programas de entrenamiento cognitivo y de prevención, tal y como solicitó un alto porcentaje de las personas valoradas, especialmente en el medio rural.

En este sentido, Afaraba se ha comprometido este miércoles a crear nuevos programas de prevención y detección precoz para el Alzheimer y la demencia tanto en Gasteiz como en el resto del territorio.