Afaraba, la asociación alavesa de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias, se ha propuesto sensibilizar a la población de la importancia de la prevención en el estado cognitivo de la persona, ya que como subraya su presidente, Miguel Ángel Echevarría, "de la misma forma que se realizan revisiones periódicas para el control de la hipertensión, el colesterol o la diabetes, también es muy importante revisar nuestro cerebro".

Por ello, una unidad móvil, en colaboración con Fundación Vital y Eroski, además de Alegría Activity, encargada esta última de poner la furgoneta, ha empezado a recorrer algunas localidades alavesas "para hacer un viaje al interior de la memoria". Su primera parada, en concreto, la hizo ayer, jueves, en Agurain y este viernes están en la plaza Zuberoa (junto al centro cívico Iparralde), hasta la 13.30 horas. La siguiente será el lunes, en Pintor Aurelio Vera-Fajardo y al día siguiente, en la plaza del Artium y el miércoles en la plaza Sefarad, siempre, en horario de 10.00 a 13.30 horas, excepto en el Artium, donde estarán de 11.00 a 15.30 horas.

El periplo de esta acción "innovadora e inédita en Euskadi y posiblemente en el Estado, visto el interés que ha despertado en otras comunidades autónomas", que asesora sobre pequeños o grandes olvidos y ofrece evaluaciones cognitivas, llegará a su fin el próximo jueves en Dulantzi, en la plaza 8 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas y en la Herriko Plaza, de 16.30 a 18.00 horas.

Estilo de vida

"Con esta acción nos acercamos a las personas que sufren esta enfermedad. El deterioro cognitivo asociado a la edad supone una seria amenaza para la calidad de vida y un importante reto para los sistemas de atención sanitaria del entorno social de las personas afectadas. Hace algunos años, la asociación americana del Alzheimer concluyó que un control adecuado de los factores relacionados con el estilo de vida pueden contribuir a optimizar el envejecimiento cognitivo y a disminuir el riesgo de demencia. Queremos con esta campaña que la persona tome un papel activo en la prevención del deterioro cognitivo y llegar a los que puedan estar percibiendo ciertos fallos en su rendimiento habitual y de este modo, podamos valorar, informar e intervenir de forma precoz. El objetivo fundamental es normalizar el deterioro de las funciones cerebrales", ha destacado Echevarria en la plaza Zuberoa donde ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa.

Pequeños o grandes olvidos

Profesionales de Afaraba estarán presentes en diferentes puntos para atender tanto a las personas "preocupadas por sus olvidos" como a sus familiares o a cualquier otra persona que quiera información o asesoramiento.

En concreto, un equipo de psicólogas responderá a cuestiones como ¿qué pasa si no me acuerdo de algo?, ¿me tengo que preocupar?, ¿lo que me ocurre es grave?, ¿tengo que pedir ayuda? mediante la realización de entrevistas y, además toda persona que así lo desee podrá recibir la aplicación de un cuestionario evaluativo y se le facilitará el acceso a Programas de Entrenamiento Cognitivo.

"Sabemos lo duro que es pasar esto"

Por su parte, la directora de la Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua, ha destacado que esta campaña forma parte de la "razón social" de su entidad, la acción social. "Estamos encantados de participar en ella para dar el apoyo que necesita la asociación. Es una actividad innovadora, que demuestra las fórmulas alternativas que buscan para ayudar a las familias. Los que conocemos de cerca este tipo de casos, sabemos lo duro que es pasar esto y la repercusión que tiene para los núcleos familiares y cualquier colaboración que podamos hacer la haremos, tal y como venimos haciendo con la colaboración que venimos haciendo con ellos desde 1997".

Control de la alimentación

Desde Eroski, igualmente, como ha recordado su director de relaciones institucionales, Josean Yela, no han dudado en participar en esta iniciativas como la del Céntimo solidario, para que "acciones como ésta puedan salir adelante. Creo que con esta furgoneta es uno de los viajes más bonitos que se pueden hacer por los pueblos de Álava porque eso significa acercarnos y anticiparnos a problemas que pueden surgir y que la sociedad evolucione a mejor".

En este sentido, ha animado a todas las entidades a apuntarse a la siguiente edición del Céntimo solidario y ha resaltado lo importante que es tener una alimentación adecuada, "nosotros vendemos alimentación y eso es salud y eso no se nos puede olvidar porque puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo".

Concurso fotográfico

La presentación de esta campaña ha acabado con la entrega de los premios del concurso Maratón fotográfico Afaraba bajo la temática Imágenes para el recuerdo, cuya segunda edición, en la que participaron 40 imágenes, "con historias muy emotivas detrás", se hizo por Instagram.

Tras los mil votos registrados de un jurado popular, finalmente los vencedores fueron Inmaculada Belmonte, por su fotografía de una pareja contemplando un hermoso atardecer en el mar, Elena Albarrán, por la imagen del plato de Celedón, "que todos hemos tenido en casa, sostenido por las manos de su padre" y Javier Vallejo, que rinde homenaje a los recuerdos con varias manos ancianas compartiendo viejas imágenes familiares y de Vitoria en blanco y negro.

Los galardones consisten en menús de degustación para dos personas en El Andere, Clarete y Mano Lenta, aunque Vallejo ha donado el suyo a la asociación.