a atención a víctimas de violencia machistapor parte del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) dispone de varios recursos y herramientas para ayudarles, asesorarles y acompañarles.

acogida residencialUrgencia, media estancia y pisos

Urgencia, media estancia y pisosConstituyen esta red tres tipos de recursos de acogida residencial con diferentes niveles de intensidad en la atención, adaptándose así a las necesidades de las supervivientes a la violencia machista.

El centro de acogida inmediata (CAI) acoge ante una emergencia, en cualquier momento del día y de la noche, los 365 días del año. Es un recurso de alta intensidad, con atención las 24 horas, cuya estancia media es de un mes y varía en función de las decisiones y circunstancias de las personas acogidas. Este año se ha realizado una adecuación de las instalaciones y ampliado la capacidad de acogida a ocho unidades familiares simultáneamente.

Por su parte, el centro de acogida residencial de media estancia (Carme) es un recurso de intensidad y duración media. Cuenta con atención las 24 horas y todas las acogidas son programadas. Se puso en marcha a inicios de 2020 y tiene capacidad para atender cuatro unidades familiares simultáneamente.

Y los pisos de acogida son viviendas para una fase de vida en autonomía, que cuentan con servicio de intervención socio-educativa y psico-social. El IFBS puso en marcha los dos primeros pisos de acogida a comienzo de la década de los 90 del siglo pasado para dar cobertura a los municipios con menos de diez mil habitantes. Se trata de un recurso de baja intensidad, de competencia municipal. Actualmente lo constituyen tres pisos de titularidad foral y dos convenios con dos ayuntamientos, con los que se da cobertura a municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

servicio hegoakAtención psico-social y socio-jurídica

Atención psico-social y socio-jurídicaServicio foral de atención socio-jurídica y psico-social especializada en violencia de género. Es un recurso de atención ambulatoria, con sede principal en Vitoria y descentralizaciones en Llodio, Amurrio, Agurain, Oion y Laguardia. Funciona con cita previa, que se concede en un plazo de dos semanas y puede solicitarse en el servicio social de base o en el IFBS (945 15 10 15 o 945 12 48 92). En Llodio (944 03 48 50) y en Amurrio (945 89 11 61). La atención se ha ido especializando y ampliando desde los 90.

La atención psico-social es individual y va destinado a víctimas directas e indirectas. Complementariamente puede desarrollar terapia grupal. Se dirige principalmente a la reparación del daño psicológico derivado de la violencia vivida por las víctimas, al desarrollo y fortalecimiento de las competencias emocionales y habilidades, a mejorar el conocimiento, manejo y potenciación de los recursos psico-sociales.

Por su parte, la atención socio-jurídica está dirigida a las mujeres, no exclusivamente a víctimas de la violencia, a fin de informarles acerca de sus derechos, recursos socio-jurídicos y procedimientos judiciales en relación a problemas concretos planteados. También orientación respecto de las vías socio-jurídicas para el ejercicio de sus derechos y apoyo en las tramitaciones o reclamaciones administrativas relacionadas con el ejercicio de sus derechos en materia de familia y frente a la violencia machista.

acompañamiento socialIntervención socio-educativa y psico-social

Intervención socio-educativa y psico-socialEs un servicio a medida tanto en duración como en intensidad y horario. Se desarrolla en domicilio, bien en los pisos de acogida, bien en la vivienda habitual. Y está enfocado al acompañamiento social en la toma de decisiones, afianzamiento de habilidades personales y proceso de superación de la violencia.

urgencias socialesFuera del horario de los servicios sociales de base

Fuera del horario de los servicios sociales de baseEs un servicio de 24 horas al día para atención de urgencias sociales, entre ellas, aquellas que puedan demandar las víctimas o derivarse de una situación de violencia de género, que serán atendidas por este servicio fuera del horario de los servicios sociales de base. Gestionado por el Ayuntamiento de Vitoria y desarrollado, mediante convenio de colaboración, con la Diputación de Álava.