El Consejo de Gobierno de Álava resolvió ayer las ayudas a las explotaciones agrarias en zonas con limitaciones naturales y limitaciones específicas dentro del territorio, una ayuda que alcanza los 1.485.000 euros y de la que se beneficiarán 949 personas. Esta línea forma parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2015-2020, y está financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).
La ayuda, según destacó ayer el diputado general, Ramiro González, tiene por objeto compensar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña o en otras zonas desfavorecidas distintas de las de montaña. Fundamentalmente contribuye a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él.
También, al mantenimiento de los sistemas agrarios en zonas desfavorecidas, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable. De este modo, se pretende frenar el abandono de la actividad agraria incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad. Además, la medida contribuirá potencialmente a la prevención de la erosión de los suelos y a mejorar su gestión, potenciando el mantenimiento sostenible de la actividad agraria en zonas sensibles como las de montaña.
La preservación de los sistemas agrarios de montaña tiene un elevado interés medioambiental, además de que contribuye a mantener un equilibrio territorial.
Entre los 949 beneficiarios de este programa de ayudas, la gran mayoría son hombres, un total de 551. También la recibirán 153 mujeres y el resto se repartirá entre entidades compartidas y otras formas jurídicas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno resolvió también ayer las ayudas destinadas a las explotaciones vitícolas y elaboradoras de sidra, que con más de 900.000 euros, ayudarán a 529 explotaciones del territorio. Se trata de una línea de apoyo creada el año pasado en el marco del PlanÁ y que este año seguirá ayudando a superar la situación que atraviesan estas explotaciones debido al covid-19.
Las personas beneficiarias de esta línea de ayudas disponen de superficie de viñedo inscrita en el Registro Vitícola de Álava a la fecha de publicación del decreto de convocatoria de una dimensión mínima de seis hectáreas y máxima de 55 hectáreas, en explotaciones agrarias ubicadas en Rioja Alavesa; y un mínimo de tres hectáreas en caso de explotaciones ubicadas en el ámbito de la Denominación de Origen Arabako Txakolina.
Un total de once de los beneficiarios pertenecen al txakoli de Ayala, dos son productores de sidra y el resto forman parte de explotaciones de Rioja Alavesa.
Sostenibilidad energética. La Diputación alavesa aprobó ayer la concesión de subvenciones, por un importe total de 314.000 euros, a los proyectos de sostenibilidad energética que impulsarán 19 ayuntamientos alaveses y 15 juntas administrativas en el periodo 2021-2022 para favorecer el ahorro energético, el fomento de las energías limpias y la descarbonización del territorio en la lucha contra el cambio climático. Este año, la Diputación ha incrementado en 150.000 euros la dotación inicial.