- La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, fue interpelada ayer en la comisión del ramo de las Juntas Generales de Álava por EH Bildu para que explicase la gestión del Departamento en relación con los problemas y litigios surgidos en torno a las obras de restauración de la casa-torre Luyando-Hurtado de Mendoza de la localidad de Espejo.
Del Val desgranó la larga lista de informes y documentos que desde 2008 se están gestionando sobre este tema y reseñó la visita realizada recientemente para conocer in situ la problemática que se ha suscitado.
Sin embargo, Del Val explicó que la casa-torre no tiene ninguna protección específica, excepto municipal, por lo que la Diputación no tiene competencias, excepto la de promover la conservación del patrimonio alavés. Por ello, desde la institución foral se está apoyando toda la gestión que realiza el Ayuntamiento de Valdegovía, que en estos momentos tiene presentado ante los tribunales un procedimiento para tratar de reconducir la situación que ha generado el propietario de ese edificio. En ese sentido, la Diputación aguarda la resolución judicial para poder actuar, si es posible.
- El Pleno del Ayuntamiento de Trebiño ha rechazado la línea de muy alta tensión que el Grupo Forestalia Renovables ha promovido desde Zaragoza a Gasteiz y que entra en Álava por la Rioja Alavesa hasta llegar a Jundiz.
Según destaca Ritxar Astegieta, de EH Bildu, el proyecto incumple lo dispuesto en el planeamiento urbanístico. No en vano, se proyecta la instalación de 4 kilómetros de línea con ocho torres de entre 41 y 50 metros de altura en las localidades de Pangua y Burgeta.
Siete de las torres del proyecto eléctrico se ubicarían en suelo rústico, una de ellas en suelo con protección natural y otra sobre un yacimiento arqueológico. Además, la línea discurre a menos de 250 metros del núcleo urbano de Burgeta y cruza los viales de acceso de Burgeta y Pangua.