La buena evolución de la pandemia no solo está acercando al conjunto de Álava a un escenario que hace apenas dos meses parecía aún muy lejano, una antesala de la vieja normalidad que ahora sí roza con la punta de los dedos.

Porque aunque el contador de contagios aumenta jornada tras jornada en el territorio, lo hace a un ritmo decreciente, además de en un número cada vez más reducido de núcleos de población, y son ya una amplia mayoría los municipios que a día de hoy pueden considerarse libres de coronavirus: nada menos que 40 de los 51 que suma la provincia, el 80,3% del total.

En todos los casos, presentan una incidencia acumulada de cero casos por cada 100.000 habitantes a 14 días después de no haber sumado ningún contagio entre sus residentes, al menos, durante las últimas dos semanas.

28 de ellos prolongan ya esta positiva sequía lo que les hace encarar este recién estrenado otoño en una posición privilegiada. Y no son en su totalidad, ni mucho menos, localidades dispersas o poco pobladas.

Oion, sin contagios desde el 31 de agosto

Especialmente llamativa resulta la situación de Oion, la sexta localidad del territorio en número de habitantes -con alrededor de 3.500-, que mantiene limpio su contador de casos de covid-19 nada menos que desde el 31 de agosto.

También con incidencia cero, aunque con contagios más o menos recientes, se encuentran a día de hoy otros cuatro de los diez municipios más poblados del territorio. Se trata de Ayala, Dulantzi, Zuia y Legutio, que en todos los casos -salvo este último, y por poco- tienen más de 2.000 residentes.

A ellos se unen Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Artziniega, Asparrena, Baños de Ebro, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Kanpezu, Elburgo, Elciego, Elvillar, Ribera Alta, Valle de Arana, Kripan, Kuartango, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Okondo, Peñacerrada, Ribera Baja, Samaniego, San Millán, Valdegovía, Villabuena, Yécora, Zalduondo, Zambrana y Zigoitia.

El listado de localidades libres de coronavirus podría crecer con dos integrantes más esta misma semana. Las candidatas son Urkabustaiz y Navaridas, que reportaron sus últimos positivos, respectivamente, los días 15 y 17 de este septiembre y están ya a punto de dejar también su tasa de incidencia acumulada a cero.

En Vitoria, 14 casos al día

Junto a ellos, apenas quedan ocho núcleos más de población dentro del territorio de Álava con nuevos contagios registrados durante las últimas dos semanas. Lidera el ranking, lógicamente, Vitoria, con un total de 198 positivos, que son una media de apenas 14 al día y sitúan ya a la ciudad cerca de la zona verde de baja transmisión.

Tras la capital alavesa se sitúa Agurain, que ha acumulado 18 nuevas infecciones entre los días 15 y 28 de este septiembre y representa, de largo, la excepción a la buena evolución generalizada que está caracterizando al territorio en los tiempos recientes.

La localidad de la Llanada, con una incidencia acumulada de 336,26 positivos por cada 100.000 residentes, es el único municipio vasco de más de 5.000 vecinos, junto al vizcaíno de Ondarroa (373,53), en zona naranja, donde se considera que todavía existe una transmisión alta del coronavirus.

Hasta este martes había un tercer núcleo en esta situación, el también vizcaíno de Lekeitio, pero en las últimas horas ha logrado caer a zona amarilla.

Laudio e Iruña-Oka han sumado cinco contagios cada uno durante las últimas dos semanas, Aramaio tres, Amurrio e Iruraiz-Gauna dos cada uno y Arratzua-Ubarrundia, uno.

Semana sin fallecimientos

Números al margen, la mejor consecuencia que está teniendo la progresiva mejoría de la crisis sanitaria es que Álava no tuvo que lamentar nuevos fallecimientos provocados por el covid-19 o derivados de él durante la semana comprendida entre los pasados lunes 20 y domingo 26.

Así se desprende del boletín epidemiológico semanal difundido ayer por el Departamento vasco de Salud, que mantiene en un total de 777 las muertes provocadas por la pandemia en Álava desde marzo de 2020, 639 de ellos en Vitoria. Se trataba, en todos los casos, de personas con una PCR positiva dentro de los dos meses previos al deceso.

Incidencia a 0. La mejoría de la pandemia ha hecho que 41 municipios alaveses acumulen al menos dos semanas sin casos de covid y presenten una incidencia de 0 contagios por 100.000 habitantes.

Núcleos destacados. Cinco de los municipios en esta buena situación están entre los diez más poblados de Álava. Son Oion, Ayala, Dulantzi, Zuia y Legutio.

80%

De los 51 municipios de Álava están, a día de hoy, libres de covid.

Últimos 14 días