La Diputación Foral de Álava ha presentado este viernes una campaña de sensibilización sobre la necesidad de gestionar correctamente los residuos y contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea que, bajo el eslogan Mucho más de lo que ves, se desarrollará en el último trimestre de este año.

Los residuos urbanos o domésticos generan un importante perjuicio al medio ambiente y una mala gestión en su tratamiento provoca graves daños, contaminando las aguas y emitiendo gas metano a la atmósfera, lo que contribuye al efecto invernadero y al cambio climático.

"Tenemos la necesidad de mirar de una forma diferente los residuos que generamos, de forma que dejemos de verlos como basura y veamos en ellos recursos susceptibles de ser reciclados y reutilizados", ha señalado el diputado general, Ramiro González, durante la presentación de la campaña.

El máximo responsable foral ha destacado el carácter innovador de esta campaña, pionera en Euskadi, y ha insistido además en la apuesta por la economía circular.

"Es necesario disminuir los recursos que utilizamos, la naturaleza es finita, y detrás de cada residuo existe la posibilidad de darle una segunda vida", ha remarcado.

Un proyecto participativo

El departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha contado en la creación de esta campaña con la colaboración del profesorado y alumnado del centro educativo Egibide, así como del proyecto Har Eman para el fomento de la inclusión, y de personas con discapacidad psíquica de diferentes centros del Instituto Foral de Bienestar Social, y técnicos de medio ambiente de los ayuntamientos y cuadrillas.

El ente foral busca poner también en valor el potencial de las personas con discapacidad psíquica y lograr una "inclusión real" del colectivo en el territorio.

La elaboración de la campaña ha seguido un proceso de construcción compartida con la participación en distintos talleres de personas con discapacidad psíquica, que han aportado su potencialidad, inteligencia emocional y sentido común.

Durante las próximas semanas recibirán la formación en materia de medio ambiente por parte del alumnado y profesorado de Egibide, para posteriormente trasladar juntos los mensajes de la campaña a la sociedad alavesa.

La campaña comenzará con una gira itinerante por distintas localidades alavesas, donde se realizarán talleres de concienciación sobre la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos. Las personas con discapacidad que participan en su desarrollo serán también las protagonistas de los audiovisuales que se están elaborando y de un evento final participativo que, en fecha previas a la navidad, se celebrará en Vitoria.

Una mejoría insuficiente

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha señalado dos grandes retos con respecto a la gestión de los residuos, "incrementar de forma decidida la recogida selectiva de calidad, sobre todo de la materia orgánica, que es la fracción mayoritaria, y optimizar la gestión actual de la fracción resto".

Álava generó el pasado año 133,9 miles de toneladas de residuos urbanos, un 1% menos que el año anterior, lo que ha supuesto que la generación per cápita haya descendido de 409 a 401 kilogramos por habitante/año, un 2% menos. La recogida de envases se incrementó en un 7%, pasando de 7,3 a 7,9 miles de toneladas.

Galera ha destacado que a pesar de que se está mejorando en un 15% la gestión de residuos voluminosos, solo el 35% de los residuos que se recogen en Álava se realizan en contenedores selectivos destinados al reciclaje, lejos aún de alcanzar el objetivo del 50% marcado por la Unión Europea.