La asociación Gasteiz Zero Zabor ha comparecido en la mañana de este lunes en las Juntas Generales para advertir de que Álava solo recoge selectivamente el 35% de sus residuos, muy por debajo del 50% al que se debía haber llegado el año pasado.

El portavoz de este colectivo Josu Aranbarri ha recordado en 2015 la Unión Europea estableció varios objetivos vinculantes, entre ellos reutilizar y reciclar en un 65% en residuos urbanos y un máximo del 10% de eliminación en vertedero. En todo caso, Aranbarri advirtió de que el debate social y político elude el principal problema, los residuos industriales y de construcción, que suponen cerca de un 80% del total y que el accidente del vertedero de Zaldibar ha puesto sobre la mesa.

"Pocos esfuerzos"

Gasteiz Zero Zabor cree que la Diputación Diputaciónhace “pocos esfuerzos” por mejorar estos datos, pese a que la recogida selectiva es competencia de los ayuntamientos, cedida a las cuadrillas. Por otra parte, Aranbarri ha agradecido la existencia del Observatorio de Residuos que permite monitorizar la situación del territorio.

El también miembro de Gasteiz Zero Zabor Dani Zuazagoitia ha reclamado por su parte “políticas valientes”, y ha sugerido “un cambio sencillo”; pasar de tener un contenedor abierto de fracción resto y uno pequeño de fracción orgánica, a tener dos con chip y segredados por días y personas. “Les van a acusar de hacer control social, pero esto se hace así en un montón de sitios en Europa”, ha afirmado.

Incineradora

Por otro lado, esta asociación ha denunciado los planes para construir una planta de valorización energética, una “incineradora” que se presentará a los fondos europeos de recuperación, que costaría 20 millones de euros construir y que quemaría 40.000 toneladas de residuos para producir hidrógeno “sin saber para qué ni para quién será ese hidrógeno”.

En todo caso, Aranbarri apeló a la responsabilidad ciudadana también para mejorar los datos de reciclaje del territorio, lo que implica “un cambio cultural”.