- Ya está aquí la vuelta al cole un año más. Los escaparates han comenzado a mudar, viéndose las novelas en muchos casos sustituidas por carpetas, cuadernos, bolígrafos, etc. en un auténtico despliegue de colores. Todo lo necesario, en definitiva, para que grandes y pequeños den comienzo a un nuevo curso sin que falte absolutamente nada.

Aunque, tal vez aún no se pueda hablar de “un año más”, porque la situación sigue sin ser del todo normal. Ana Arana, de la Librería Arambide, ha hablado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y asegura que el año, al igual que el pasado, “es peculiar. Ciertamente, estamos todos con un poco de incertidumbre de cara a septiembre, porque no sabemos muy bien cómo va a funcionar”.

Esta es, al fin y al cabo, una palabra que lleva repitiéndose toda la pandemia, y a pesar de haber transcurrido más de un año, sigue estando presente. El mes de agosto reconoce que está siendo tranquilo, y espera que este año sea “mejor que el pasado. Los colegios van a empezar normal y la campaña será mejor que la anterior, pero no lo sabemos”.

En la Librería Ayala, su responsable, Eduardo Martínez de Estarrona, explica a este diario por su parte que la percepción es que la gente está yendo con “más lentitud” al pensar en la compra de material y libros de texto, que está siendo una vuelta al cole “más tardía”. Al fin y al cabo, material escolar y libros de texto van de la mano, y muchas familias los piden al mismo tiempo.

Este año, además, este comerciante no está apreciando esa sensación de “incertidumbre. La gente el año pasado sí hacía esos comentarios, pero este año no estamos notando eso”, señala, aunque por el momento no saben cuáles serán los protocolos para este año. Eso sí, ya está empezando a encargar alguna gente -el año pasado estos encargos empezaron antes, nada más finalizar el curso precedente-. En agosto han venido algunos, y “poco a poco van viniendo”. Es distinto, al fin y al cabo, al año pasado, porque se está imponiendo también el tema digital, por lo que hay menos necesidad de comprar libros en papel. “Hay algún libro, y por lo tanto la gente sigue teniendo que pasar por la librería”.

Las formas, en definitiva, reconoce que van cambiando, y asegura que al entrar el tema digital influye en las imprentas, en las librerías, etc. “Es un tejido industrial en el que se va a notar la demanda. Afecta a las librerías”, explica, porque eso se percibe en las ventas ya que no se canaliza a través de las mismas.

La del tema digital es una cuestión que también plantea Arana. Y es que es algo que, según ella, está cambiando mucho las cosas. “No cabe duda que está Amazon, y cada vez más gente lo solicita. Competir con eso es muy difícil”, afirma ella. Porque, al igual que lo notan otros sectores, ellos también lo están apreciando. “La verdad es que después del confinamiento el libro en papel ha funcionado muy bien, pero mucha gente se descarga los libros en ebook. Aún así, seguiremos peleando, por supuesto”.

Webs

Desde Elkar, por su parte, no están notando tampoco la presencia del coronavirus. En conversaciones con este diario, afirman que todo está transcurriendo con normalidad para ellos, ya que desde junio llevan recibiendo encargos de libros y material. Aunque, resaltan que tampoco el año pasado lo notaron tanto. En su web, ya puede verse el cartel de la vuelta al cole y esta ofrece incluso la opción de encargar los libros de forma online.

Lo mismo ocurre en grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés que, además de material escolar y todo lo necesario para prepararse para el nuevo curso, ofrecen kits para que los más pequeños también estén protegidos; gel hidroalcohólico, portamascarillas, y todo lo necesario para que la seguridad siga siendo una prioridad en este inicio de curso.

Además, por supuesto, de los uniformes, que también se comercializan en estos lugares, y de las mochilas y material escolar que se adquiere en ellos. Porque, la vuelta al cole es un momento en el que toca ponerlo todo a punto para que los pequeños se reencuentren con sus compañeros después de haber disfrutado del verano, para que en definitiva recuperen la rutina y la normalidad, y aprendan nuevas lecciones.

El Corte Inglés, por ejemplo, ofrecerá otro tipo de servicios en esta vuelta al cole. Como hizo saber a través de una nota de prensa, tendrá cita previa para facilitar las compras, descuentos, financiación para costearlo todo, etc.

Al fin y al cabo, el bolsillo es algo a lo que hay que prestar atención en esta época del año. Porque todo esto -uniformes, material escolar, libros de texto, etc.- van a traer consigo un desembolso medio para las familias, como ya informara este diario, de 400 euros, un 3% más que en años anteriores. ¿La razón de este aumento? El encarecimiento de libros y uniformes, según un estudio del portal financiero iAhorro.com realizado a partir de un muestreo entre el 21 de junio y el 8 de julio.

Y es que la Comunidad Autónoma Vasca es, según ese estudio realizado, la comunidad donde más suben los precios de la vuelta al cole junto a Navarra.

Mayor variedad

Otra tendencia a la que atienden últimamente en las librerías consultadas es a la mayor variedad de productos que les está llegando en los últimos años, una variedad que demandan también los propios alumnos tanto de bolígrafos como de carpetas, agendas, cuadernos, etc.

En ese sentido, afirman que llevan ya varios años notando que el abanico que ofrece la papelería es “mucho más amplio”. Cada vez asegura Arana que es “más difícil saber por dónde van a ir las cosas, porque de un año a otro cambia todo una barbaridad”. En ese sentido, puede variar de un año venderse muchos cuadernos, al siguiente que se inclinen por carpetas. “Antes era más fácil planear la campaña escolar”, concluye. Sea como sea, el nuevo curso está cada vez más cerca, y con él el reencuentro con las librerías y papelerías.

“La gente este año está yendo con más lentitud a la hora de comprar libros y material escolar”

Librería Ayala

“Al igual que el año pasado, este es peculiar. Estamos todos un poco con la incertidumbre”

Librería Arambide

La CAV es, según un estudio del portal ‘iAhorro.com’, una de las comunidades donde más suben los precios de la vuelta al cole

Según ese estudio publicado, las familias vascas gastarán de media 400 euros, un 3% más que en años anteriores