Álava ha diagnosticado 88 nuevos casos positivos de covid, frente a los 104 de la jornada anterior, según el último parte de Osakidetza.

Otros 248 positivos se han dado en Bizkaia, 186 en Gipuzkoa y 18 en personas de otras comunidades autónomas o procedencias.

En total, 540 nuevos contagiados en Euskadi (10,3%), resultado de las 5.221 pruebas diagnósticas realizadas por el Departamento vasco de salud.

En cuanto a la situación de los hospitales, 31 personas con coronavirus han ingresado durante las últimas horas en planta y en las UCI de los hospitales vascos hay a día de hoy 80 pacientes graves con covid.

Excesos

No hay que olvidar que Álava y, sobre todo, Gasteiz siguen pagando los excesos de las recientes no fiestas y ya eran el viernes pasado el territorio y la capital vascas con las incidencias de coronavirus elevadas. No obstante, los registros que miden la evolución de la pandemia parecen indicar que el reciente repunte de contagios ya ha tocado techo, al tiempo que la velocidad de transmisión del patógeno (R0) continúa en retroceso, según informa el Departamento vasco de Salud.

El Gobierno Vasco decidió en su última reunión mantener las restricciones vigentes en Euskadi al menos hasta el próximo jueves para ver si se confirma la tendencia descendente de todos los indicadores. Ese día se reunirán los expertos que asesoran al ejecutivo de Iñigo Urkullu para analizar la evolución y recomendar o no modificaciones en esas limitaciones.