Síguenos en redes sociales:

Parque Tecnológico de Álava

Tres empresas esperan la ampliación de Miñano para instalarse en Álava

El Parque Tecnológico de Álava sumará 90 hectáreas a su actual superficie para albergar proyectos innovadores

Tres empresas esperan la ampliación de Miñano para instalarse en ÁlavaJorge Muñoz / DNA

El pasado 21 de junio el gobierno municipal de PNV y PSE aprobó, con el apoyo de Elkarrekin, el documento base que marca los criterios y objetivos del futuro Plan General de Ordenación Urbanística de Vitoria, que entre otras cosas da vía libre a la ampliación del Parque Tecnológico de Álava en 90 hectáreas.

Aunque aún restan varios meses antes de que el nuevo planeamiento urbanístico del municipio salga adelante de forma definitiva, el respaldo político al documento supone un espaldarazo casi definitivo al proyecto. Además, EH Bildu, que votó en contra del avance del PGOU, sí mostró su apoyo en el Parlamento Vasco a la ampliación de Miñano.

De esta manera, el PTA se ubica en una posición de ventaja para el advenimiento de la industria 4.0, pues precisa de suelo para albergar el proyecto de fabricación de baterías eléctricas BasqueVolt Gigafactory y otras iniciativas innovadoras como los data center.

Actualmente existen tres ofertas que requieren un total de 820.000 metros cuadrados de los terrenos de ampliación. Desde el parque señalan que Álava es el único territorio vasco que puede optar a estos proyectos. Lo explica a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA Miren Bilbao, gerente de Miñano.

"Los sectores con más crecimiento en la actualidad son curiosamente los que demandan más suelo, hace unos años los sectores en boga no tenían esas necesidades; va unida la tecnología e innovación de la mano de la industria 4.0 a esas necesidades mayores de suelo", explica Bilbao, quien señala que la clave de esta demanda de terreno se debe a la transición del mero desarrollo tecnológico al montaje o fabricación.

En el PTA, explica su directora, siempre se ha puesto "el foco en esos sectores que mayor crecimiento experimentan, y coincide que esos sectores requieren una mayor necesidad de suelo, de ahí surge esa necesidad, del cambio de modelo". Es destacable, señalan en el PTA, la capacidad de atracción de proyectos a los edificios actuales, "que va a buen ritmo, pero son operaciones pequeñas en el 95% de las ocasiones".

Por ello, y en la línea de la advertencia que ya lanzaba en su día el diputado general alavés, Ramiro González, es preciso que los terrenos estén disponibles antes de que se concrete la demanda. "Ahora en Álava hay suelo, pero no está preparado, tiene que estar desarrollado urbanísticamente, y ese desarrollo lleva unos trámites", afirma Bilbao, que ve "inviable aguardar a que llegue la demanda porque nadie te va a esperar tres años, hay que adelantarse".

En ese sentido, apuntan desde Miñano, en la actualidad el nivel de ocupación de suelo en Araba es del 72,76%, y por encima del 70% se deben activar los procesos de ampliaciones debido a que los periodos medios de tramitaciones urbanísticas son de dos a cinco años.

Según fuentes del PTA, existen actualmente dos tipos de peticiones de suelo, demanda de parcelas sobre el suelo consolidado libre y ofertas que necesariamente, por la dimensión de las parcelas que se solicitan, deberían ir en la ampliación del Parque.

Las parcelas que actualmente quedan libres en el territorio suman una superficie total de 165.464 metros cuadrados, y ya existen ofertas por 105.631 metros. Por lo tanto, si se consolidan estas ofertas, sólo quedarían disponibles 59.833 metros cuadrados libres, el9,85% de la superficie total urbanizada del Parque.

Por lo tanto, hace ya "un par de años" que se empieza a vislumbrar el interés de diferentes compañías por instalarse en el territorio y por ello, asegura Miren Bilbao, "debemos preparar el suelo para poder ofrecer la entrada en el territorio mañana, sin tener que esperar a ningún trámite".

Por otro lado, la puesta a disposición de las empresas de esos terrenos no supondrá coste alguno en la medida en que el 74% de las 90 hectáreas que el Ayuntamiento permitirá desarrollar ya son propiedad del Parque Tecnológico de Álava.

Con esa reserva que a priori contemplará el futuro PGOU de Vitoria-Gasteiz (el resto del suelo colindante con el parque ha sido desclasificado), sería suficiente para cubrir la expansión del parque, en principio, durante las próximas dos décadas.

los ejes de desarrollo de la UE

Precisamente los sectores que demandan suelo en Miñano son los principales destinatarios de los fondos europeos liberados para sortear los efectos de la crisis sanitaria. En ese sentido, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se encuentra en estos momentos en el proceso de finalización de su Plan Estratégico, en el que se marcan las líneas generales de actuación para el futuro inmediato, que van a estar estrechamente ligadas a esos ejes marcados por la Unión Europea.

El plan, cuyos detalles se darán a conocer previsiblemente en septiembre, va a estar posicionado en torno a los tres sectores RIS3 promovidos por el Gobierno Vasco (Salud personalizada, Energías más limpias e Industria Inteligente), y se va a potenciar con el desarrollo de áreas como la movilidad inteligente.

Además, y en esa misma línea marcada desde Europa, la Red de Parques va a aplicar y desarrollar los conceptos de digitalización y sostenibilidad en sus infraestructuras.

Efecto agridulce de la pandemia

Por otro lado, la afección de la pandemia a la actividad del Parque Tecnológico de Álava ha sido desigual en función del sector económico. El aeronáutico, con un peso del 10% de las empresas y el 24% en empleo del PTA, ha salido perjudicado debido a la reducción drástica y paralización del transporte aéreo.

Sin embargo, los sectores de energía, biociencias y TIC han salido muy fortalecidos. "Los sectores que tiran en la pandemia son los que tenemos instalados en el Parque Tecnológico", señala en ese sentido Miren Bilbao.

Así, la crisis sanitaria ha acelerado los procesos de transformación energética y digital, afectando positivamente a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito del almacenamiento o energías renovables, en los procesos de automatización y digitalización, en el área de ciberseguridad o en el sector de las biociencias.

De hecho, se está experimentando la llegada y creación de empresas asociadas a estos sectores, así como el crecimiento de las existentes. "Son sectores cuya ventaja es que son muy dinámicos y enseguida giran su actividad hacia otros nichos de mercado, son muy flexibles. Ha habido empresas que se han adelantado a las demandas generadas por la pandemia, han girado un poquito y han reaccionado muy bien", apunta Bilbao.

Cuarta revolución industrial. La cuarta revolución industrial obliga a instituciones y empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación que están cambiando radicalmente los procesos industriales, económicos y sociales. Tecnología y ciencia resultan imprescindibles hoy día para garantizar la competitividad de las empresas, crear y apoyar la vocación científica y tecnológica entre la juventud y contribuir al desarrollo económico de toda la sociedad.

Empresas. En Miñano están radicadas en la actualidad 145 empresas. Además, cuenta con la presencia de diversos centros tecnológicos y unidades de I+D que actúan como agentes de transferencia tecnológica, ofreciendo a las empresas una amplia gama de servicios de alto valor añadido que les permiten posicionarse en la industria 4.0. Estos referentes del intercambio tecnológico son Tecnalia-Pharmalab 4.0, Basque Cyber Security Centre, CIC energiGUNE, Biotechnology Institute, Aernnova Aerospace, Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Siemens Energy, Neiker y AVS Next, entre otros.

Plantilla. La plantilla total del parque es de 3.482 empleados, de los que 1.198 se dedican a I+D, 1.403 son titulados superiores y 188 doctores.

I+D. El gasto en Investigación y Desarrollo alcanzó un total de 72 millones de euros en 2020, un año en el que el ecosistema del parque registró un total de 21 patentes.

Plan Estratégico. La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ultima la redacción de su Plan Estratégico, que marcará las líneas generales de actuación para el futuro inmediato, estrechamente ligadas a los ejes marcados por la Unión Europea.

Ocupación de suelo. En la actualidad el nivel de ocupación de suelo en Álava es del 72,76%, y por encima del 70% se deben activar los procesos de ampliaciones debido a que los periodos medios de tramitaciones urbanísticas son de dos a cinco años.

PGOU. El 74% de las 90 hectáreas que el Ayuntamiento de Vitoria permitirá desarrollar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya son propiedad del Parque Tecnológico de Álava.

902

Millones de euros facturaron las empresas presentes en el Parque Tecnológico de Álava durante 2020.

"Los sectores con más crecimiento en la actualidad son los que demandan más suelo"

"Es inviable aguardar a que llegue la demanda porque nadie te va a esperar tres años"

Gerente del Parque Tecnológico de Álava